El auditorio de Caranza se estrena en Google Earth

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

A la espera de que el edificio abra sus puertas, su recreación en 3D se puede ver ya en Internet

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras su estreno real se hace esperar debido a la falta de equipamiento, el auditorio de Caranza se ha «inaugurado» ya de forma virtual en Internet. El encargado de hacerlo posible ha sido el diseñador ferrolano Anxo Miján, uno de los modeladores gallegos más prolíficos de Google Earth, que ha reconstruido el inmueble en tres dimensiones y lo ha incluido ya en la galería 3D del famoso buscador.

Según explica el propio Miján, que cuenta en su haber con otros muchos modelos de edificios ferrolanos, este nuevo diseño no ha estado exento de dificultades. «A principal delas foi que as imaxes de satélite de Ferrol que aparecen en Google Earth datan do ano 2006, e daquela o único apreciable no solar que agora ocupa o auditorio eran os buratos para cimentación do edificio», comenta el modelador ferrolano, que firma sus obras en 3D como Trasancos.

Así que, ante esa «illa de desactualización» que representa Ferrol en el buscador, a Miján no le quedó más remedio que recurrir a otras fuentes de información: «Tiven que tirar das fotos que fixen eu mesmo e tamén dunha páxina da Xunta na que aparecían algúns planos orixinais do edificio».

Ahora que el modelo en 3D del auditorio ya está hecho, Miján baraja diferentes ideas para recrear virtualmente otros rincones emblemáticos de la ciudad, al tiempo que le da los últimos retoques a su última creación: la Casa Danzante de Praga, de Frank Ghery.