El juez ordena demoler una gasolinera ortegana

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Concede dos meses al alcalde para ejecutar la orden bajo apercibimiento de multa si se incumple

01 mar 2011 . Actualizado a las 13:16 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha ordenado la demolición de la gasolinera de Ortigueira situada en el polígono industrial de Cuíña, cuya licencia había sido anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En un auto dictado por el magistrado Pablo Álvarez López, titular del juzgado de Ferrol, se ordena la ejecución definitiva en vía forzosa de la demolición en el «improrrogable plazo de dos meses».

En la resolución, el juez advierte al alcalde de que en caso de incumplimiento se podrían imponer multas de 150 a 1.500 euros. Aunque contra este auto cabe recurso de reposición. Se indica, asimismo, que en caso de incumplimiento el asunto podría trasladarse a la vía penal por desobediencia.

La confirmación

En octubre pasado, el TSXG había confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol que anulaba la licencia municipal de la estación de servicio, perteneciente a la empresa Ortegal Oil, S. L.

El motivo principal de la anulación del permiso municipal es que carece del informe de la consellería que tiene a su cargo las carreteras, titular del vial AC-101, de titularidad autonómica y que enlaza Ortigueira y As Pontes. Si bien la ley no permitiría emitir un informe favorable en esta parcela, dice también la sentencia.

Familiares

La persona que ha formulado el recurso contra la estación de servicio, Josefa López Gundín, titular de la otra gasolinera existente a la entrada de Ortigueira, es hermana de los propietarios de esta segunda del polígono de Cuíña.

La licencia municipal ahora anulada fue concedida en el 2006. En el 2008 el mismo tribunal ferrolano revocó la licencia municipal de actividad de la misma gasolinera.