Narón respira aire de ciencia

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

CIENCIA

Los institutos locales Terra de Trasancos y As Telleiras acogen este fin de semana el XXIII congreso de Enciga

11 nov 2010 . Actualizado a las 12:20 h.

Este fin de semana, la capital de la ciencia se llamará Narón. Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en este área, la asociación de profesores Enciga celebrará en el municipio una nueva edición de su congreso anual. Hasta el momento, más de 300 personas vinculadas a disciplinas como las matemáticas, la física o la biología, entre otras, ya se han apuntado a estas jornadas, que arrancarán hoy y se prolongarán hasta el sábado.

Habrá exposiciones, talleres, visitas guiadas y actividades que tratarán desde la robótica hasta las rutas metabólicas o los juegos matemáticos.

En el gimnasio del instituto de As Telleiras, un esqueleto de ballena gigante ya daba ayer la bienvenida a todo aquel que se asomaba a las instalaciones para comprobar el estado de los preparativos. Hoy todo está a punto para que el Congreso que lleva la ciencia a su máxima expresión comience.

Desde las cinco de la tarde de hoy, el instituto Terra de Trasancos acogerá talleres que se centrarán, ente otros temas, en la promoción de la cultura científica, las instalaciones solares fotovoltaicas o los factores de riesgo del consumo de alcohol.

Las conferencias se inaugurarán a las ocho de la tarde en el salón de actos del centro de As Telleiras de la mano de Victoriano Urgorri, catedrático de Bioloxía Mariña de la USC y director de la Estación de A Graña.

Las ponencias y las actividades proseguirán durante el fin de semana con las intervenciones destacables de Elena Vázquez Abal, vicedecana de la Facultad de Matemáticas de la USC, y de Bernardo Adeva Andany, catedrático de Física de Partículas también de la Universidade de Santiago de Compostela.

Las visitas guiadas formarán también parte de la programación de mañana. Desde primera hora se realizarán visitas científicas a As Pontes, Costa Ártabra, Neda, a la ría de Ferrol y al puerto exterior.