El TSXG condena a Navantia a pagar 40.000 euros a un empleado enfermo de asbestosis

La Voz

FERROL

El tribunal ha confirmado la sentencia dictada en un Juzgado de lo Social de Ferrol

15 ene 2010 . Actualizado a las 13:01 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia de un Juzgado de lo Social de Ferrol que daba la razón a un antiguo trabajador de Astano, enfermo como consecuencia del contacto con el amianto.

Según CC.OO., sindicato al que pertenece el trabajador, el afectado presentó la primera demanda en febrero del 2006 contra Navantia, empresa creada tras la integración del astillero de Fene en el nuevo complejo público. Nacido en 1946, a partir de 1972 desempeñó tareas de tubero y como tal estuvo en contacto con el asbesto (amianto) utilizado como aislante en las máquinas y conducciones de calor de los buques, hasta que fue prohibido.

Aunque en el 2002 se le diagnosticó que sufría asbestosis, lo cierto es que años antes los médicos detectaron al trabajador engrosamiento pleural y sucesivos episodios de derrames pleurales, propios de los que sufren esta enfermedad laboral.

Fue también en el 2002 cuando el Instituto Nacional de Seguridad Social le concedió la incapacidad permanente por enfermedad profesional. Ahora los tribunales obligan a Navantia a indemnizarle con 40.000 euros por los daños y perjuicios que le ocasionó el amianto.