Después de que la Consellería de Presidencia de la Xunta advirtiera el martes de la llegada de un episodio de meteorología adversa con mar de fondo en el litoral de la provincia de A Coruña, fue en la madrugada de ayer cuando la comarca del Ortegal registró la ola más alta de Galicia, según confirman fuentes de Meteogalicia.
Ocurrió a las seis de la madrugada a veinte millas al norte del cabo de Estaca de Bares, en el Concello de Mañón. La ola alcanzó los nueve metros, superada por última vez a comienzos de este año como consecuencia del temporal Klaus, a finales de enero, y por la borrasca Quinten, en febrero, según la entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta. Le siguió otra de siete metros en el cabo Silleiro. La entidad preveía olas de entre siete y ocho metros de altura en el litoral coruñés.
Alerta naranja hasta hoy
Meteogalicia mantiene para hoy la alerta naranja por mar de fondo del noroeste, con olas de entre cuatro y cinco metros, en el litoral de A Coruña, y pasará a nivel amarillo a partir del mediodía.
Según el boletín de la entidad autonómica para el viernes, hasta las doce de la mañana se mantiene el aviso con nivel naranja por mar de fondo en el litoral coruñés, que hasta la medianoche será de nivel amarillo.