El nuevo jefe de Navantia abre en Ferrol el contacto con sus astilleros

FERROL

01 sep 2009 . Actualizado a las 11:55 h.

Un mes y tres días después de haber tomado posesión oficialmente de su cargo como nuevo presidente de Navantia, Aurelio Martínez llega hoy a la ciudad naval para conocer los dos astilleros ubicados a ambos lados de la ría ferrolana. Será, según explicaron fuentes oficiales de la compañía pública, la primera visita oficial que realiza a una de las factorías de la constructora pública desde que asumió la máxima responsabilidad de esta empresa.

El ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene previsto desarrollar hoy una apretada agenda, ya que, además de conocer las infraestructuras de los dos astilleros, mantendrá diversos contactos tanto con sus directivos como con los representantes de los trabajadores. El economista zaragozano ha elegido Ferrol para iniciar la toma de contacto con la realidad de la empresa, aunque con posterioridad acudirá a la bahía de Cádiz -en donde Navantia dispone de dos astilleros de construcción y uno de reparación-y a Cartagena.

En la ría ferrolana la compañía propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales cuenta con su mayor centro de trabajo en cuanto al volumen de empleo directo sostenido. Así, dispone de una plantilla propia que supera las 2.400 personas, frente a las cerca de 1.800 de sus plantas gaditanas y a las 1.100, de Cartagena. Navantia cuenta además con unas oficinas centrales en Madrid con otros 240 trabajadores.

Con los comités

Además de realizar una visita por las principales instalaciones de la antigua Bazán, Aurelio Martínez se reunirá con el comité de empresa. Fernando Sinde, presidente de este órgano laboral, aseguró ayer que los sindicalistas «vamos a explicarle en líneas generales nuestras reivindicaciones, además de desearle suerte y que cambie la dinámica de la empresa». En el último año, la relación de la cúpula de la compañía con los representantes de los trabajadores estuvo marcada por épocas de máxima conflictividad, con las negociaciones abiertas del convenio colectivo y del plan industrial.

Precisamente que se cumplan los compromisos del plan industrial es una de las peticiones que tiene previsto plantearle el comité de la antigua Astano, que preside José Rico. «Queremos que nos den una especialización y carga de trabajo propia, además de que entendemos que tiene que haber un rejuvenecimiento de las plantillas», afirmó. Los representantes de los trabajadores de Navantia Fene también pedirán a su nuevo presidente la resolución de conflictos sociales abiertos -como las compensaciones económicas por el cierre del economato pendientes de pago desde el 2005- en el ámbito interno de la compañía y sin tener que recurrir a la vía judicial, como ya ha sucedido.

Áreas de negocio

Además de las factorías de construcción naval, Navantia cuenta en la ría de Ferrol con otras importantes áreas de negocio, como la fábrica de Turbinas y la división de Reparaciones. Principalmente esta última tiene una importante repercusión sobre el empleo auxiliar, ya que en momentos punta de actividad genera ocupación para más de mil trabajadores.

Aurelio Martínez tiene pensado regresar hoy mismo para Madrid.