As Pontes negocia una comisión de expertos para seguir el futuro del lago

L.A.N.

FERROL

10 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

PSOE y BNG se enzarzaron ayer, en sesión plenaria, en un largo debate sobre la importancia del futuro lago y la escombrera de la mina para la economía local. Desde la oposición, los nacionalistas plantearon una moción para exigir más información sobre el procedimiento de informes y autorizaciones ambientales del proyecto que desarrolla Endesa en sus instalaciones, con todos los permisos de la Xunta. Y reclamaron también, por ambas partes, la creación de un plan de comunicación social por el que se informase de manera periódica a los vecinos sobre los progresos del lago y la recuperación ambiental de la escombrera. Sus exigencias, explicaron, se orientaron a la necesidad, apuntaron, de «facer ben as cousas» desde el principio.

No obstante, el gobierno municipal del PSOE (que superaba ayer en número de ediles al BNG) rechazó la moción de los nacionalistas: «Aunque compartimos el mismo fondo», apuntó tras la sesión plenaria la concejala Montserrat García, «consideramos que parte de lo que piden ya se está haciendo».

García informó de que el gobierno municipal negocia en la actualidad la creación de una comisión de expertos para llevar el seguimiento medioambiental del proyecto. Destacó dos aspectos fundamentales: el llenado de agua de la antigua mina que, explicó, depende de Endesa y de la propia Xunta, que recientemente anunció su intención de vigilar de cerca las tareas; y una actuación global de mayor calado, en opinión de la concejala, para recabar las aportaciones «de todos».

Por otra parte, el Concello aprobó ayer, con el apoyo del PP, el convenio de cesión de suelo por parte de Endesa para instalar la futura depuradora local junto a la planta de tratamiento de la central térmica.