Fene pone de moda sus tapas

A. Vellón

FERROL

El concurso gastronómico promovido en el municipio llega a su recta final tras promocionar la hostelería local

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El tapeo se ha puesto de moda en Fene. Al saber hacer de los hosteleros locales se ha sumado durante los últimos días una iniciativa del Concello que, a través de un concurso, ha promocionado esta agradecida -sobre todo para el estómago- costumbre. Decidir cuál es la mejor tapa creativa y la mejor en el apartado de las tradicionales era la meta de la competición. Alrededor de 3.000 personas dijeron ya cuál es su preferida entre todas las que se han presentado. Para ello, en cada bar, mesón y cafetería participante se habilitó una urna con ese propósito. Pero el vencedor para los clientes no se sabrá hasta el viernes.

Los que sí han tenido que tomar decisiones rápidas han sido los miembros del jurado, a través de cuyas valoraciones se conceden otros dos premios. Ayer les tocó el turno a los encargados de puntuar la mejora tapa creativa. Para ello, a las once y media de la mañana partía del Concello un microbús. En él el alcalde fenés, Iván Puentes, el concejal de Promoción Económica, Manuel Polo, Franciso Romero, maestro Fipcig, Xan Carlos López, representante de la asociación comarcal de hostelería, y el periodista gastronómico Miguel Vila fueron recorriendo durante la mañana los establecimientos O Cazador, Vilar do Colo, As Carro, Porto de Veiga, Las Vegas, Ababol, Lembranza y Bienmesabe. El objetivo: degustar, valorar y puntuar.

En la primera visita, la mesa y el mantel estaban puestos en el mesón O Cazador, en Limodre. Allí los propietarios, Ángeles Vilar y Eduardo Allegue, presentaron su tapa de limón relleno: arroz blanco, queso de untar, zumo de limón, bonito, sal, aceite, romero para decorar... Un mundo de sabores, colores y texturas. Para Ángeles Vilar, más allá de resultar o no vencedora, lo importante era dar a conocer la hostelería fenesa. «La iniciativa está muy bien, aunque haya que organizarla un poquito mejor en los próximos años», señaló. Con las valoraciones ya hechas, rumbo a la cafetería Vilar do Colo, en el polígono del mismo nombre, para degustar un Montado de ovo de paspallás ... Y así hasta acabar.

Hoy otro jurado hará lo propio para decidir cuál es la mejor tapa tradicional. Repiten el alcalde y el edil Manuel Polo, y se incorporan Pilar López Paredes, gerente del plan turístico Ferrol-Ortegal, Beatriz Sotelo, ganadora del concurso gastronómico Cocinero del año , y el redactor jefe de La Voz José Varela. Manuel Polo dejó claro que la iniciativa «máis aló de calqueira outra cousa, demostra que Fene é un lugar no que se pode tapear, e iso era o que queríamos». Destacó «a elevada participación popular» y el hecho de que «nos locais houbese xente que nunca antes estivese neles, o que era o noso obxectivo».