Productores de toda Galicia compiten hoy en As Pontes con sus mejores grelos

Luís A. Núñez

FERROL

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La villa minera de As Pontes es ya un clásico entre aquellas que por estas fechas exaltan un producto tan característico de Galicia como el grelo con una feria popular. Hoy cuenta su veintiocho aniversario, razón de peso para que más de ochenta productores de toda la comunidad autónoma exhiban la alegría de sus huertas ante las miradas de ponteses y visitantes. En concreto, los participantes proceden de lugares tan dispares como Xermade, Vilalba, Guitiriz, Cospeito... y también de Narón, Cabanas, Mañón, Xestoso (Monfero), entre otros municipios. Todos ellos entrarán desde las ocho de la mañana en la fase oficial del concurso de cestas de grelos que se celebrará en la calle Ramón Cabanillas. Se disputarán más de 1.500 euros en premios antes de poner a la venta los productos expuestos.

Eso sí, el plato fuerte del día comenzará en torno a las 12.00 horas. Los asistentes podrán entonces degustar un cocido con todas las de la ley (con grelo incluido, claro) en el patio del colegio de Santa María. El precio del menú es de seis euros. Aunque también en el mercado municipal se podrán adquirir los clásicos freixós a razón de un euro por cada cuatro unidades.

Después de hacer bien la digestión con la música callejera de Os Ponteses, Os Trevillas, Alfaia y Alende, los actos se trasladarán al cine Alovi a las seis de la tarde. Allí se desarrollará el quinto festival de comparsas de As Pontes. La cita será presentada por el peso pesado de la televisión Fernando González (conocido por el sobrenombre de Gonzo en el programa Caiga quien Caiga).

Exposiciones sobre la mina de carbón, demostraciones de torneros y talla en madera y una muestra de productos agroalimentarios y de artesanía completan la oferta de la jornada.