Servizos Sociais de As Pontes atendió 5.000 consultas

FERROL

02 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de atención primaria del departamento de Servizos Sociais de As Pontes de García Rodríguez atendió unas cinco mil consultas durante el pasado año. De todas ellas, más de la mitad estuvieron relacionadas con la tercera edad, una cifra que ha aumentado notablemente en los últimos tres años, según señalaron fuentes de este departamento municipal.

Las consultas más frecuentes en materia de la tercera edad en los últimos meses están relacionadas con la puesta en marcha de las prestaciones a través de la Ley de la dependencia, y la demanda de ayudas en este sector. También registró un gran número de demanda del servicio de atención a domicilio.

Preferencias

«A xente prefire a axuda a domicilio que solicitar praza na residencia para os seus maiores», explica una trabajadora de este departamento. Para ello, el servicio cuenta con diez auxiliares de domicilio.

Y hay que tener en cuenta, según explican en Servizos Sociais, que As Pontes dispone, además, de tres empresas que también prestan servicio de ayuda a domicilio a través de un convenio con la Xunta. Y a pesar de ello, en el departamento municipal de Servizos Sociais sigue habiendo una larga lista de espera.

Por otra parte, la demanda de cheques asistenciales aumentó mucho en los últimos tres años. «Neste período, a solicitude dos cheques asistenciais incrementouse nun douscentos por cen», explican. Estos cheques se pueden canjear para una plaza en una residencia o para la ayuda a domicilio.

Atención a minusválidos

Otro de los colectivos que utiliza habitualmente estos servicios son los minusválidos, quienes acuden, sobre todo, para informarse de las prestaciones que pueden recibir y reivindicar sus derechos.

En los últimos dos años, según explican desde Servizos Sociais, ha aumentado mucho la solicitud del reconocimiento de minusvalía, registrándose una media de más de 250 solicitudes al año.

También hay numerosas peticiones para eliminar las barreras arquitectónicas, para instalar más plazas de aparcamiento para minusválidos y adaptar los edificios públicos. Por último, los responsables de Servizos Sociais explican que este departamento «deu un xiro enorme na última década e converteuse nun servizo indispensable para a poboación, pero necesitamos máis profesionais».

Desde esta área también colaboran con diversas asociaciones para el tratamiento de la alcoholemia, programas de prevención, situaciones de emergencia social, escolarización de los menores u organización de obradoiros lúdicos para conciliar la vida laboral y familiar.