Cómo sobrevivir siendo joven y músico en la comarca del Eume

FERROL

Las bandas de la zona van desde el rap hasta el rock o el 'funk', y piden más locales de ensayo y apoyo para sus proyectos

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hacerse un hueco dentro del panorama musical actual no es fácil, y menos aún cuando se es joven y no se cuenta con el empujón que aporta la fama. La comarca del Eume es un hervidero de bandas y nuevas tendencias musicales que consiguen sobrevivir gracias al empeño que sus integrantes ponen en su trabajo, a su constancia y a que hacen que esta labor sea una verdadera pasión. Entre las bandas de la comarca está Dr. Funkstein, un grupo de rock y funk de As Pontes con toques de pop y de electrónica, formado por cinco músicos y fundado en el 2002, aunque llevan tocando juntos desde 1997; Ogmios está integrado por cinco músicos de As Pontes que hacen rap desde hace cuatro años y pertenecen al colectivo Rap As Pontes, junto con A Faneca Murder Crew, un grupo de breakdance ; o Bon A Chic, cuatro músicos de Pontedeume y As Pontes que interpretan temas rock y funk .

Las dificultades para que estos jóvenes artistas consigan sobrevivir son notables, pero ellos apenas se quejan y prefieren centrarse en las cosas positivas. Pedro García, bajista de Bon A Chic explica que lo más importante para ellos es «xuntarse e pasalo ben. Facemos música porque nos gusta». Sin embargo, hay algo que todos coinciden en señalar a la hora de denunciar carencias: el equipo de sonido. Jesús Manuel Vérez, Jenel , bajista y corista de Dr. Funkstein, echa en falta que los locales dispongan de un equipo de sonido: «Se imos lonxe temos que ir cargando con todo o equipo, o que supón levar tres coches máis o 'carrito'. Tendo en conta que o que nos pagan ronda os trescentos euros, non gañamos nin para gastos, entre durmir, comer, e botar gasolina», explica. Por su parte, Jorge López, Troti , MC de Ogmios, señala que en los locales en donde tocaron hasta ahora suele haber equipo de sonido, pero en general es de mala calidad.

Los grupos ensayan normalmente en locales propios, aunque en Pontedeume existe una sala de ensayo de la Rede Galega de Música ao Vivo, del Instituto Galego de Artes Escénicas (Igaem). En As Pontes, desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento explican que se está habilitando un local de ensayo para estos grupos en el Conservatorio. Entre los lugares más habituales donde suelen dar conciertos predominan los bares, pubs y festivales. Aseguran que no suelen tener problemas para encontrar actuaciones, el secreto está en «moverse», dicen, y la media de conciertos anual oscila entre los diez y treinta, dependiendo del grupo. «Hai que mandar maquetas, chamar... porque locais hai bastantes entre Ferrol, Pontedeume, Ares ou As Pontes», opina Jenel.

Falta público en los conciertos

Los músicos sostienen que este trabajo está mal pagado, aunque, más que de la cantidad de dinero, se quejan del trato recibido. «Nos bares sempre se portaron ben con nós, pero como non somos famosos trátannos un pouco coma se estivesemos xogando», explica Troti. Jenel añade que su trabajo no está bien valorado, sobre todo «en comparación co que cobra un dúo ou un trío». Jenel defiende, además, que se cobre una entrada por los conciertos, aunque sea un precio simbólico, de la misma forma que se paga por ir al cine o al teatro.

Se sienten a gusto con el público y los organizadores tanto dentro como fuera de casa. «Estamos moi contentos co Concello das Pontes e a organización do Nabiza Rock», continúa Troti. Este rapero explica que las actuaciones que consiguen son sobre todo en As Pontes, «no resto de sitios é difícil polo tipo de música que facemos, aínda que o rap estase difundindo cada vez máis». Por su parte, Jenel se queja de la falta de público en las actuaciones: «se non saes na tele ou fas unha gran campaña de publicidade, non es nada».

Todos ellos se muestran satisfechos y optimistas con el panorama musical que hay en la comarca. «Hai grupos de estilos musicais moi variados e de moi boa calidade, realmente temos músicos que traballan moito e fan cousas moi interesantes. De feito, parece que hai unha falla de coordinación entre a oferta e a demanda: ou hai máis oferta que demanda ou necesítase máis promoción», comenta Jenel. Troti añade que dentro del rap «están aparecendo bastantes grupos novos, e tamén hai moitos de funk ».

Estas bandas siguen trabajando en nuevos proyectos. Bon A Chic actúa el día 14 en el bar O Trasteiro, de Pontedeume. Dr. Funkstein sigue promocionando su disco Toda la noche y actúa el día 30 en O Barco y el 1 en A Coruña. Este año entraron en la red del Igaem y eso les ayuda a encontrar actuaciones más fácilmente y garantiza el pago de los conciertos a una tarifa estipulada. Ogmios prepara su nueva maqueta, que llevará por título Puntos de Vista y esperan que esté lista para el mes de abril.