La incertidumbre de los comicios del 1-M moviliza a la plana mayor de los dos principales partidos
27 feb 2009 . Actualizado a las 12:41 h.La primera campaña autonómica que afrontan el PSOE y el Bloque instalados en el Ejecutivo de la Xunta toca esta medianoche a su fin, en una jornada en la que primeros espadas como Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tendrán un protagonismo especial en los actos de clausura de sus respectivos partidos con el fin de intentar movilizar al electorado y romper definitivamente la incertidumbre que todavía persiste en las encuestas internas que manejan. Privado de apoyos externos, el nacionalista Anxo Quintana visitará Ourense, Lugo y A Coruña en apenas seis horas, antes de cerrar campaña en Vigo.
El común denominador que marca la estrategia de los tres principales partidos es que optaron por lanzar los últimos cohetes electores en los territorios donde se le presentan más dificultades, caso del PP y el PSOE, o donde podrían tener alguna expectativa de mejorar su resultado del 2005, como ocurre en el caso de los nacionalistas.
Doblete del PP
Por eso no es casual que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, se reservara un verdadero maratón para la jornada final, que le llevará a amanecer en Vigo y a hacer doblete con dos mítines de cierre en Lugo y en Ourense, provincias en las que los populares iniciaron esta campaña a la defensiva, al estar obligados a contener la caída progresiva de apoyos que vienen arrastrando desde hace una década para tener opciones de recuperar la Xunta.
El PP, con la presencia de Rajoy, echará el resto en Ourense, su flanco electoral más débil y donde necesita amarrar cada voto logrado en el 2005, pues entonces salvó su último escaño por una estrecha diferencia de 410 votos frente al PSOE.
También la campaña socialistas ganó en intensidad en la última semana, obligando al equipo de Emilio Pérez Touriño a redoblar sus esfuerzos en las provincias donde puede fallarles el empuje, básicamente Pontevedra y A Coruña, en las que electorado de izquierdas estaría más desmovilizado, a la luz de las encuestas internas.
Quinta incursión de Zapatero
Esta incertidumbre fue lo que acabó desencadenando el quinto desembarco de Zapatero en Galicia en esta campaña, pues se da por segura su presencia en el mitin de cierre de Santiago para apelar de forma incisiva a la participación y blindar así su octavo diputado por A Coruña. Los socialistas realizarán hoy un periplo por medio Galicia, con autobuses que tocarán A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo de camino al cierre de campaña en Santiago.
El BNG utilizará una táctica similar. Anxo Quintana reparte propaganda en Ourense, Lugo y A Coruña, antes de desplazarse a Vigo para cerrar la campaña, pues los nacionalistas consideran que es Pontevedra donde tienen más perspectivas de mejorar el resultado del 2005.