Ha hablado con Angela Merkel y recibirá a Sarkozy en Madrid el 16 de enero
28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El nuevo Gobierno seguirá dosificando la concreción de los ajustes presupuestarios y las reformas que piensa poner en marcha para luchar contra la crisis. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, explicó ayer durante una conversación informal con la prensa en la apertura de la décima legislatura que aunque en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobarán cuestiones como la revisión de las pensiones y habrá un mensaje de contención con un decreto de no disponibilidad presupuestaria y la congelación de sueldo de los funcionarios, las medidas de recorte más fuertes se concretarán en los nuevos Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán en los próximos meses.
El ajuste del viernes no serán los 16.500 millones de euros anunciados para alcanzar el objetivo de déficit del 4,4 % para el 2012, sino solo la parte correspondiente al primer trimestre, que podría rondar los 4.000 millones de euros. Rajoy no aclaró si esa cantidad se desglosará en las partidas que afecten a cada ministerio o se dará solo la cifra global, aunque en otro corrillo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría confirmó que el ajuste afectará a casi todos los departamentos.
Pero además del programa económico, Rajoy ya está organizando su agenda exterior. Según afirmó, ha hablado varias veces en los últimos días con la canciller alemana Angela Merkel, aunque el primer mandatario extranjero con el que se verá será el presidente francés Nicolas Sarkozy, que visitará España el próximo 16 de enero para recoger el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le fue concedido por el rey don Juan Carlos, «por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo». La prudencia extrema de Rajoy con cualquier anuncio oficial lo llevó a no confirmar siquiera cuál será su primer viaje oficial al extranjero ni si cumplirá por tanto con la tradición de que el primer desplazamiento de los nuevos presidentes sea a Marruecos. Admitió que a mediados de enero hará un viaje al exterior a un país no muy lejano y que serán muy frecuentes sus visitas a Bruselas.
Rajoy mostró su alegría por haber podido pasar la Navidad en Galicia junto a su familia y dijo que piensa volver a su tierra en Nochevieja. El que amplíe o no su estancia en Galicia dependerá de la acogida de las primeras medidas.