Rajoy asegura que Camps será candidato, diga lo que diga la Justicia

Tino Novoa REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

El barón valenciano recibe un fuerte apoyo político días antes de que el Supremo decida si debe ser procesado

07 may 2010 . Actualizado a las 10:05 h.

Mariano Rajoy volvió a salir en defensa de Francisco Camps en uno de los momentos más delicados para el presidente valenciano. A menos de una semana de que el Tribunal Supremo resuelva, el próximo miércoles, sobre el archivo de la causa de los trajes, el líder del PP aseguró que Camps volverá a ser el candidato electoral del partido el próximo año, diga lo que diga la Justicia. En declaraciones a Onda Cero, Mariano Rajoy declaró que no se cree «lo de los trajes».

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que el presidente valenciano recibió trajes valorados en más de 12.000 euros que, según la acusación, podrían haber sido abonados por las empresas de la trama Gürtel en pago a los favores prestados. El Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana archivó la causa contra Camps y otros tres altos cargos populares con el argumento de que no se había demostrado que el presidente autonómico hubiera favorecido a la trama de corrupción. La decisión fue adoptada por dos votos a uno, con el apoyo del presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, amigo íntimo del presidente autonómico.

Aunque se mostró convencido de que la Justicia «no lo va a condenar», Rajoy precisó que respeta que los tribunales «digan lo que quieran». En todo caso, insistió en que Camps no será procesado y repetirá como candidato popular en las elecciones autonómicos previstas para la primavera del próximo año. Por esta razón, negó que haya tanteado a otros dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana, en concreto a la alcaldesa Rita Barberá, para sustituirlo en caso de que el Supremo reabra el caso la próxima semana y el presidente autonómico acabe siendo procesado.

El respaldo de Rajoy fue especialmente contundente, después de que la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, se limitara a decir el pasado fin de semana que Camps «es el mejor candidato» y recordara que «no está imputado por nada». Unas palabras que dejaban entrever la posibilidad de un cambio de posición en función de lo que diga la Justicia.

Rajoy trata por todos los medios de evitar una batalla sucesoria a un año vista de las elecciones y en una comunidad que se ha convertido, con Camps al frente, en el principal feudo marianista. Por ello, el equipo jurídico del PP, con Federico Trillo a la cabeza, se esfuerza ahora en conseguir la anulación del informe de la Unidad de Auxilio Judicial, que extiende las sospechas de ilegalidades en las contrataciones con la trama Gürtel a todo el Gobierno de Camps.