Cifra el impacto en mil millones de euros, el 10% de su facturación, y en la pérdida de numerosos empleos
23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El sector farmacéutico ha rechazado las medidas acordadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas para reducir el gasto sanitario en 1.500 millones de euros. Las distintas asociaciones que agrupan a empresarios, oficinas de farmacia y profesionales resaltaron ayer que este acuerdo pone en grave riesgo la calidad del sistema sanitario y perjudica seriamente al servicio farmacéutico.
Así, los máximos responsables de Farmaindustria, la patronal de la industria del sector, mostraron su preocupación ayer, tras reunirse con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, porque el impacto de esta decisión en sus compañías será de mil millones de euros, alrededor del 10% de su facturación.
Según afirmó Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, las consecuencias industriales del paquete de medidas van a ser «muy negativas». Así, auguró que les va a resultar muy difícil mantener el ritmo inversor en investigación e internacionalización que requiere la «competencia a escala global». También amplió las consecuencias a la pérdida de puestos de trabajo, que no cifró.
Asimismo, Acebillo resaltó que el peso del recorte vuelve a recaer sobre la industria del sector, cuando el precio medio de la receta está «ya controlado», y añadió que con estas medidas no se va a solucionar el «déficit público crónico del sistema».
En la misma línea se expresó la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar), que destacó que la rebaja del 25% de los medicamentos genéricos que se contempla en el acuerdo dará la puntilla a los laboratorios españoles y a las oficinas de farmacia. Esta organización vaticina la desaparición de varios laboratorios y graves consecuencias sobre el empleo. ««El daño irreversible que va a causar a los genéricos en España acabará con este tipo de medicamentos como medida estructural de contención del gasto farmacéutico», sentenció ayer esta organización.