La Fiscalía pide un «plus protector» en los juicios para los testigos o víctimas menores de edad

Efe

ESPAÑA

23 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dictado una circular indicando a todas las fiscalías que deben aplicar un «plus protector» para los niños que son testigos o víctimas en procesos penales, especialmente cuando se trata de delitos sexuales, que pueden dañarlos psicológicamente.

Para la Fiscalía, es de suma importancia paliar «las graves consecuencias físicas, psicológicas y emocionales» que puede acarrear a un menor verse envuelto en un proceso penal. En la citada circular, fechada el pasado día 10, se recogen las pautas que deben seguir los fiscales para conseguirlo.

Evitar la repetición de las declaraciones de los niños o de las exploraciones de médicos y psicólogos, eludir suspensiones reiteradas en el juicio o largas esperas de los menores en los estrados de los juzgados y sustituir el lenguaje jurídico por uno más adecuado a su desarrollo son algunas de las recomendaciones efectuadas por el fiscal general.

Partiendo de la idea de que las diligencias serán «perturbadoras, cuando no traumáticas» para el niño, este «plus protector» que Conde-Pumpido propone para evitar la «doble victimización» de los menores, se traslada también a la fase de instrucción, en la que considera que el fiscal, velando por los derechos del menor, debe decidir con fundamento si procede o no citarlo como testigo en el juicio.