Casi la mitad de los españoles temen perder su puesto de trabajo

natalia moro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un 25 % creen que su economía va a peor, según una encuesta de Funcas

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 49 % de los españoles consideran probable quedarse sin empleo, con lo que no tendrían recursos para atender las necesidades consideradas básicas. Esta apreciación es el resultado de una encuesta de la Fundación de Cajas de Ahorros, en la que se expone que la situación actual de crisis económica se agrava con la incertidumbre laboral que se vive en los hogares.

El panorama no parece mucho más optimista si se les consulta acerca de su economía. Uno de cada cuatro individuos cree que va marcha atrás y más de la mitad consideran que va mal, mientras uno de cada tres cree que no ha cambiado su situación y no espera que lo haga en un futuro próximo.

¿Y qué pasa si se les pregunta por su visión de la economía española? Un 42 % consideran que está en continuo deterioro y que seguirá así en los próximos meses. Otro 25 % creen que ha habido un nuevo retroceso en la economía, pero que no irá a peor. Y más optimista se muestran el 8 % de los encuestados que creen que está igual que hace un año.

Al analizar los datos de empleo, Funcas augura que este volverá a caer en el 2011 respecto al 2010. Es posible, no obstante, que a finales de año se vuelvan a crear puestos de trabajo, con un pequeño aumento del 0,5 % en el 2012. En este contexto, la tasa de paro se estima llegará al 20,8 % al acabar este año y bajará al 20,4 % en el 2012. En este clima, según la fundación de las cajas, es más que previsible que descienda el ahorro privado.

La tasa de productividad seguirá creciendo, pero a un ritmo inferior. Será del 1,9 ?% en el 2011 y rozará el 1,0 ?% en el 2012. Esto unido a la evolución que se espera en los salarios supondrá una variación del coste laboral por unidad producida de -0,9 % y del 0,2 % respectivamente.