Los concellos ya no podrán bloquear la construcción de nuevas redes eléctricas

La Voz

ECONOMÍA

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El anteproyecto de ley que traspone la directiva del Parlamento Europeo del año 2009 sobre normas comunes del mercado interior de la electricidad introduce fórmulas para impedir que ayuntamientos y comunidades autónomas bloqueen la instalación de infraestructuras eléctricas consideradas claves para el correcto funcionamiento del sistema.

En el caso de Galicia, este matiz podría agilizar mucho la construcción de las redes de evacuación necesarias para garantizar el funcionamiento de los nuevos parques eólicos. Las trabas administrativas de los concellos son las que habitualmente dificultan estas obras. En la nueva normativa se faculta a Red Eléctrica Española para informar de las infraestructuras consideradas esenciales.

La decisión última corresponderá al ministro de Industria si las divergencias se mantienen con los ayuntamientos. En el caso de que el bloqueo resida en las comunidades autónomas, la decisión final tendrá que ser adoptada en Consejo de Ministros.

Cambios en REE

Otro de los cambios que introducirá la trasposición legal de la directiva afectará de lleno al operador del sistema (Red Eléctrica Española) si se aprueba en los términos en los que ha sido redactado el borrador. La idea es dividir a la compañía en dos filiales. Una se ocuparía de la gestión del sistema y otra distinta del transporte en alta tensión.

Esta separación alteraría el modelo actual, en el que el gestor de la red y el transportista único son una misma empresa con máximo poder de decisión. En el sector se especula con que la decisión es una cesión a la presión ejercida por las eléctricas, que demandan una restricción de los actuales poderes de Red Eléctrica. El ministro Sebastián ya había planteado hace un año una propuesta similar.