La Xunta acelera el concurso eólico tras la sentencia del TSXG

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Industria convoca la mesa de seguimiento de los planes industriales

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Economía e Industria rechaza que el desarrollo del concurso eólico esté «amenazado» por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera conforme a derecho la orden que reguló el concurso adjudicado por el bipartito la pasada legislatura, y anulado por el PP a su llegada a la Xunta.

El titular de este departamento, Javier Guerra, ha dado órdenes expresas de que el desarrollo administrativo del nuevo concurso no sufra alteraciones y «continúe con absoluta normalidad». La consellería ultima la contestación de todos los recursos de alzada presentados contra las adjudicaciones. Y en los próximos días será convocada por primera vez la comisión de seguimiento de la ejecución de los proyectos industriales. Este órgano es el encargado de velar por la obligación de las empresas de invertir lo prometido (cerca de 3.000 millones de euros en cinco años) en el desarrollo de proyectos industriales que deberían crear entre 10.000 y 12.000 empleos en Galicia.

La comisión de seguimiento fue una novedad en la orden del pasado 23 de febrero que adjudicó el concurso. Además de controlar la ejecución de las actuaciones asociadas a los parques, puede proponer modificaciones en las mismas, establecer procedimientos y calendarios de inspección y revocar las adjudicaciones en caso de que las empresas incumplan las obligaciones. La mesa está presidida por un miembro designado por la Dirección Xeral de Industria y cuenta con un vocal de la misma dirección xeral, dos del Igape y otros dos del Inega.

En la primera reunión se revisarán los calendarios de ejecución de todos los planes y se comprobará que todas las empresas cumplan sus compromisos de generación de empleo y de inversión.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, fue tajante a la hora de definir el trabajo de esta comisión de seguimiento: «Valoraremos los plazos comprometidos, las inversiones y los empleos», declaró a La Voz. «Si cualquiera de ellos no se cumple, esas empresas no van a tener los megavatios, y eso está fuera de toda duda». «Cada plan industrial tiene un calendario -añadió-, que si no se cumple provocará que los megavatios se vayan a los suplentes».