Guerra acusa al Gobierno de desoír a Galicia en el conflicto del carbón

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL/LA VOZ.

ECONOMÍA

La plataforma creada en Ferrolterra contra la norma convoca para el viernes una nueva protesta en As Pontes

06 oct 2010 . Actualizado a las 09:25 h.

«Vamos a seguir unidos porque esta é a causa de todos os galegos». Esta declaración de intenciones la formuló el conselleiro de Industria, Javier Guerra, tras reunirse ayer con los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda, Valentín González Formoso y José García Liñares, respectivamente, en el concello pontés, en donde el grupo de gobierno local protagoniza desde el pasado lunes un encierro para advertir de las consecuencias de la aplicación del decreto que prima el uso del carbón nacional.

De hecho, calificó de «dramáticos» los efectos de la nueva norma sobre la comunidad, cuyas plantas no pueden utilizar el mineral que se extrae en el país, ya que para cumplir con el Protocolo de Kioto invirtieron unos 400 millones de euros para quemar solo carbón importado, más barato y menos contaminante.

El responsable del departamento autonómico de Industria no ocultó su enfado por la actitud que, aseguró, está manteniendo el Ministerio de Industria con la Xunta. «O Goberno non está a ter en conta a opinión de Galicia e as consecuencias que vai ter sobre as comarcas de As Pontes e Cerceda, sobre os traballadores e os transportistas. Está a ter un comportamento de absoluta falta de respecto institucional, xa que non contesta ás nosas cartas nin atende a nosa opinión», criticó.

Recursos

Además, anunció que los servicios jurídicos de la Xunta ya preparan el recurso contra el decreto que será presentado tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal de las Comunidades. Después de recibir anoche por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el proyecto de resolución del decreto, es decir, la propuesta de aplicación de la norma, Guerra recordó que el carbón nacional podrá generar hasta el 15% de la producción eléctrica del país, «o que é unha contradición co mandato da UE, que só autorizou ata o 9% da xeración».

El responsable de Industria volverá a reunirse con los regidores de As Pontes y Cerceda después de mañana, cuando los alcaldes celebrarán un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. «Queremos que nos digan xa as medidas que van tomar para corrixir os graves problemas que van causar a estas comarcas con este decreto», sentenció. ? Coincidiendo con el encuentro en Madrid, alcaldes de la zona, entidades vecinales y camioneros se concentrarán a las seis de la tarde en la pontesa plaza del Carmen, para advertir de los efectos nocivos de la norma.

Por otro lado, la plataforma creada en Ferrolterra en contra del decreto del carbón aseguró ayer que el decreto «deixa ben claro que a nosa comarca non ten cabida algunha na produción eléctrica nos vindeiros anos», por lo que ha convocado una nueva movilización que se celebrará el próximo viernes, día 8, en As Pontes, que partirá a las 19.00 horas del Concello.