Gas Natural Fenosa lanza una filial para unir sus activos renovables, con la que irá al concurso eólico
ECONOMÍA
El grupo energético ganó un 9,4% más en el primer trimestre, mientras Iberdrola creció un 16,2%
29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, anunció ayer la creación de una filial que unirá todos los activos renovables del grupo energético y con la que operará a partir de ahora en este sector, como plataforma para presentarse a los concursos abiertos para adjudicarse más potencia verde.
La nueva Gas Natural Fenosa Renovables nace con una cartera de 949 megavatios, con una fuerte preponderancia de la eólica (812) sobre la minihidráulica (68) y la cogeneración (69). Pero Villaseca ya anunció que bajo ese paraguas se integrarán también la mitad de los 1.239 megavatios de Eufer, la joint venture que el grupo energético español comparte con la italiana Enel, que ya ha pedido su división.
Además, Villaseca cifró en 900 megavatios la perspectiva de crecimiento en el sector eólico -a través de la potencia ya adjudicada en los concursos canario, extremeño y andaluz y la que pueden obtener en los abiertos en Galicia, Cantabria y Cataluña- y otros 100 en el campo de la minihidráulica.
Y es que el primer ejecutivo de la gasista catalana volvió a establecer ayer dos grupos en el campo de las renovables. Las buenas, que calificó como tecnologías sólidas, que serían la eólica y la hidráulica. Y, por otro lado, la solar y la fotovoltaica, a las que Villaseca volvió a responsabilizar del agujero tarifario español, que rondó los 4.200 millones en el 2009.
Durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa señaló que el repunte de la demanda eléctrica y gasista apuntaló su beneficio hasta marzo, un período en el que el grupo ganó 386 millones de euros (un 9,4% más) gracias a la consolidación en sus cuentas del resultado de Fenosa.
Iberdrola también repunta
La mejora de la demanda también sustentó el beneficio de Iberdrola, que ganó 921,7 millones entre enero y marzo, un 16,2% más que en el mismo período del año anterior. La eléctrica atribuyó la mejora de sus cuentas a su diversificación, «que le ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas geográficas y de negocio y obtener crecimientos en diferentes entornos».
En la conferencia con analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cargó también contra los parques solares, al asegurar «el mayor uso de las renovables menos maduras, es decir, que cuentan con un gran potencial de mejora tecnológica, han encarecido significativamente el coste del suministro eléctrico», por lo que instó a paralizar su crecimiento «si no se quiere incrementar sustancialmente el precio de la electricidad».