Pachi Vázquez insiste en la vía del SIP gallego, pese a las reservas en su partido
02 dic 2009 . Actualizado a las 02:16 h.A través de sendas llamadas telefónicas, el presidente de la Xunta trasladó ayer a los líderes del PSdeG y del Bloque algunas pistas sobre la posición que defenderá para las cajas de ahorros, propuesta que apuntará directamente a la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia como vía para mantener su galleguidad y su solvencia. No obstante, la hoja de ruta trazada por Feijoo se topó con grandes reservas en las filas de la oposición, pues aunque tanto el BNG como los sindicatos la defienden abiertamente, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se desmarcó de una posible acuerdo conjunto anticipando que él no respaldará la fusión, básicamente porque «as caixas non queren».
Pachi Vázquez mantuvo ayer un encuentro con la cúpula de su partido (la comisión permanente), en el transcurso del cual se produjo un intercambio de puntos de vista sobre las cajas, que hizo aflorar la visión coral que tiene el partido sobre este asunto. A la cita no acudieron los secretarios provinciales de A Coruña y Lugo, Fernández Moreda y Ricardo Varela, respectivamente, que son proclives a la fusión, aunque sí lo hizo la coordinadora del partido, Mar Barcón, y el portavoz parlamentario, Fernández Leiceaga, que comparten la misma visión.
La permanente del PSdeG evitará fijar una posición común del partido sobre el futuro de las cajas, en parte porque tampoco era el propósito de la reunión, pero esta circunstancia no impidió que el secretario general compareciera ante los medios imponiendo su autoridad y trazando su propia hoja de ruta para rechazar abiertamente la fusión que respaldan tanto el PP como el BNG.
Autonomía de las entidades
Frente a ello, Pachi Vázquez insistió en poner sobre la mesa la figura de la fusión virtual gallega o SIP, que también rechazan abiertamente las entidades financieras. Considera que esta fórmula garantizaría «a autonomía das caixas», sería «pragmático», respetaría «moi ben as estruturas territoriais» y, a la postre, permitiría iniciar «un camiño converxente cara a un futuro común que sería moi positivo para Galicia».
El dirigente socialista previno a Feijoo de que la fusión entre las dos cajas gallegas «pode ser o punto de chegada», pero en ningún momento «o punto de partida», especialmente porque una de las dos entidades «non quere», en alusión a Caixanova. En la misma línea, le recordó al jefe del Ejecutivo que carece «de potestade» para obligar a las cajas a fusionarse en contra de su voluntad, por lo que optó por la vía de «incentivar» para que a largo plazo pueda prosperar una alianza.
El anuncio hecho por Vázquez ante los periodistas al término de la reunión de la permanente causó sorpresa en su propio partido, pues varios dirigentes consideran que se posicionó claramente en favor del SIP y en contra de la fusión, que sí defienden voces del partido como Barcón, Leiceaga o el alcalde de A Coruña, Javier Losada. «Lo que expresó allí fue su posición, no la del partido», matizó un dirigente de la zona norte de Galicia, mientras otro de la zona sur se anclaba en el SIP arguyendo que «es una postura mucho más representativa dentro del partido». Ayer, en Ferrol, el ex presidente Emilio Pérez Touriño se manifestó a favor de esta vía.
«Solución galega»
En la filas del BNG, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, le trasladó a Feijoo en su conversación telefónica que su postura será clara y diáfana, reiterando la apuesta «por unha solución galega» para le futuro de Caixa Galicia y Caixanova. «Pensamos que o Goberno galego ten capacidade de decisión sobre este asunto e respaldaremos á Xunta se aposta por esta vía», anunciaron fuentes de la organización.
Tanto el líder del PSdeG como el del BNG están convocados a la reunión con Feijoo en el palacio de Raxoi a las once de esta mañana.