Los representantes de sindicatos y patronal llevan más de 24 horas reunidos y los trabajadores se han movilizado por las calles de Vigo.
11 jun 2009 . Actualizado a las 21:48 h.Las negociaciones entre sindicatos y patronal no han logrado desconvocar la jornada de huelga prevista para hoy en el sector del metal y aunque continúa la reunión de ambas partes en el edificio de la Xunta en Vigo, miles de trabajadares han vuelto a tomar las calles del centro de la ciudad. Es la primera vez que se celebra una negociación entre las partes al mismo tiempo que los manifestantes están en la calle con sus protestas.
Más de veintidós horas llevan negociando los representantes sindicales y los empresarios del sector metalúrgico en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, aunque los mediadores continúan apostando por reuniones por separado.
Patronal y sindicatos sólo han logrado un acuerdo firme en la vigencia del convenio colectivo que es de 2 años, pero sigue sin haber acercamiento el incremento salarial. En un receso a media mañana, el representante de la patronal se mostraba optimista y confiaba en conseguir un acuerdo antes del almuerzo. Enrique Mallón aseguraba que la jornada laboral estaba prácticamente cerrada y que, por ello, las negociaciones se siguen centrando en el salario. Las últimas ofertas que había encima de la mesa hablan de un 1,9 por ciento de subida en 2009 y el IPC real en 2010 ofrecido por los empresarios, frente al 4,5 por ciento de incremento salarial en 2009 y un 4 por ciento en 2010 de los sindicatos.
Si la falta de entendimiento se prolonga, mañana el paro será general y afectará no sólo a las empresas metalúrgicas sin convenio, sino también a las de convenio propio como es el caso del centro vigués PSA Peugeot Citroën.
Movilizaciones
Como en anteriores paros, los trabajadores tras concentrarse delante de los puestos de trabajo y paralizar el tráfico en las zonas de Teis y Beiramar, iniciaron varias manifestaciones por el cnetro que confluyeron en Plaza de España, donde miles de trabajadores cortaron el tráfico.
Los sindicatos realizaron a media mañana una asamblea delante del Concello y han destacado que el segumiento de la huelga hoy ha sido superior a los de anteriores paros. Por su parte, la patronal ha asegurado que la jornada de paro hoy ha tenido un menor seguimiento. Tras la asamblea, los trabajadores se han disuelto, dando por finalizadas sus protestas.
La semana pasada las movilizaciones en la calle se radicalizaron con graves enfrentamientos entre la policía y los trabajadores, resultando heridos no sólo huelguistas y antidisturbios, sino también periodistas y viandantes.
El convenio colectivo afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra y su negociación ha estado caracterizada en los últimos años por movilizaciones continuas en las calles.