Una consultora estima que en España sobran 12.000 sucursales bancarias y unos 35.000 empleos

Natalia Bore

ECONOMÍA

Pricewaterhouse cree que el sistema precisa 70.000 millones para recapitalizarse

09 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El sistema financiero español necesita una recapitalización «relevante» este año, entre el 2% y el 6% del producto interior bruto (PIB), o lo que es lo mismo, entre 25.000 y 70.000 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre el sector en España, informe que ya ha presentado tanto al Gobierno como a la oposición, según confirmó ayer Luis de Guindos, socio responsable del sector financiero de la firma.

En una sesión informativa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos sostuvo que la recapitalización precisa estaría de media en unos 40.000 millones, y añadió que el sector tiene, además, una «sobrecapacidad del 30%», es decir, que las entidades bancarias deberán reestructurar «a medio plazo» su red de sucursales, lo que se traduce en el cierre de entre 10.000 y 12.000 oficinas y unos 35.000 empleados.

Para el ex secretario de Estado de Economía y también ex presidente de Lehman Brothers en España, el elevado apalancamiento de las familias y las empresas españolas (situado en el 200%) se está moderando debido a la crisis, lo que hará más necesaria y urgente la reestructuración del sector bancario, tanto de cajas como de bancos. De hecho, ya se está produciendo el cierre de oficinas. De Guindos apuntó que «en los próximos cuatro o cinco años, la concesión de créditos será mucho menor, e incluso negativa en dos los próximos ejercicios», lo que hará más patente esa sobrecapacidad del sistema financiero nacional que, además, no es nueva. «Ya en el año 1993 se hablaba de ella», dijo, aunque no llegó a concretarse, pues la bajada de los tipos de interés y el incremento espectacular de los créditos, unido al aumento de la población española -vía inmigración- hicieron que dejase de ser un problema que ahora hay que resolver, «aunque no tendrá que hacerse solo en el 2009, sino en los próximos años».

El socio de PwC se mostró escéptico sobre las fusiones como mecanismo con el que solventar los problemas actuales de las entidades. El propio presidente del Gobierno ya realizó la semana pasada unas declaraciones animando a las cajas «con problemas» a fusionarse. «Puede ser una solución para alguna entidad, útiles en casos puntuales, pero no por regla general y, de hacerse, deben no implicar un solapamiento de la actividad», explicó De Guindos, para añadir que «tienen más lógica las integraciones interterritoriales».

Fondo de rescate

Sobre la reacción de Gobierno y oposición ante el informe de la consultora, el ex presidente de Lehman Brothers declaró que «no han parecido en absoluto sorprendidos por las conclusiones».

Para PwC es importante que el Ejecutivo ponga en marcha cuanto antes el anunciado fondo de reestructuración del sector financiero, con el que recapitalizar las entidades con problemas. Se estima que ese fondo arrancará con 9.000 millones. A esta petición se sumaron ayer también el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, y el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, que señaló que se debería «aprobar cuanto antes».

El PP, por su parte, no considera factible que el fondo de ayuda para la banca pueda pactarse antes de que concluya este mes.