El conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, insistió ayer en que «ningún aeroxerador» admitido a trámite en el concurso que acaba de resolver su departamento «estará situado na Rede Natura» actual, y añadió que sobre el futuro mapa de espacios protegidos, así como sobre las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos, deberá pronunciarse «o conselleiro» de Medio Ambiente «que veña» después de las elecciones.
De este modo, Blanco deja en el aire 850 de los 2.290 megavatios adjudicados, que son los que afectan a la Red Natura actual o a su ampliación, sin contar las repotenciaciones. Respecto al nuevo mapa de parajes protegidos, el responsable de Industria indicó que son «hipóteses» sobre las que resulta «difícil» pronunciarse, «porque non existen». En este sentido, recordó que «a Rede Natura futura terá que pasar polo Consello da Xunta e polo informe de todas as consellerías». Por tanto, aconsejó esperar al día después del 1-M, para «deixar que sexan os cidadáns os que decidan quen goberna e quen non». «O novo Goberno, e quen teña responsabilidades, terán que poñer en marcha tanto unha cuestión como outra -explicó-, e sobre o futuro teremos que falar no seu momento». «Non me podo situar máis aló do 1 de marzo», ironizó.
El 43% de la potencia repartida por Industria afecta a algún espacio protegido, ya sea por el mapa vigente o por el proyecto de ampliación que ha elaborado Medio Ambiente. El conselleiro de este último departamento, el socialista Manuel Vázquez, reiteró el pasado domingo su oposición a estos parques, con la salvedad de las repotenciaciones (136 megavatios). Además, confirmó lo publicado por La Voz el pasado 9 de enero, al afirmar que «aplicando las poligonales, algunos proyectos tocan la Red Natura actual. Eso no es debatible».
En concreto, y sin contar con las repotenciaciones, en el nuevo reparto hay 150 megavatios cuyas poligonales tocan el actual mapa de espacios protegidos (ver gráfico adjunto) y otros 700 que afectan a la ampliación. Respecto a los primeros, se trata de cinco parques adjudicados a Fergo Galicia (Alfoz), EdP (Salgueiras y Abadín), Construcciones San José (Becerreá IV) y Aucosa (Pena de Ferro).
Fuentes jurídicas especializadas en el negocio del viento explican que estos parques incumplen el decreto eólico, que prohibía expresamente la instalación de parques que toquen Red Natura. Esta prohibición se refiere tanto a la ubicación de máquinas como a las poligonales, que delimitan las áreas en las que los adjudicatarios podrán construir caminos, redes de evacuación o efectuar otro tipo de trabajos.