«El concurso eólico adolece de falta de adecuación a la legislación vigente»

Luís Villamor

ECONOMÍA

«Lo nuestro es garantizar el cumplimiento medioambiental y mientras no veamos que queda cumplido emitiremos los informes que haya que emitir»

29 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El máximo responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, asegura que el resultado del concurso eólico no va a ser vinculante para su departamento.

-Con el resultado del concurso parece que alberga todavía más dudas...

-No tengo ninguna duda de que Galicia tiene que tener una posición absolutamente preponderante en energía eólica nacional y europea y medioambientalmente este concurso adolece de una falta importante de adecuación a la legislación vigente. Se hace el reparto de acuerdo con un plan sectorial de 1997, cuando no había la ley de evaluación ambiental estratégica, y al mismo tiempo se está tramitando un plan sectorial eólico que va a llegar tarde, porque prácticamente va a estar repartida toda la potencia eólica de Galicia.

-¿Por eso abandonaron la mesa de evaluación?

-Los representantes, el representante que teníamos en la mesa, entendió que no se daban las garantías suficientes, desde el punto de vista medioambiental, y creo que lo que se abre únicamente es el itinerario administrativo, que empieza ahora, porque esto es la admisión a trámite de anteproyectos que hay que convertir en proyectos y tramitar en un largo recorrido administrativo. Lo que queda claro es que no va a tener para nosotros ninguna vinculación que nos obligue. Cuando esto llegue a trámite, toda opinión medioambiental será absolutamente independiente.

-¿Podrá haber revocaciones en el Consello de la Xunta?

-Cuando las declaraciones de impacto ambiental se vayan efectuando, los funcionarios de Medio Ambiente actuarán de acuerdo con la ley del 2006, de evaluación ambiental estratégica, que es la que está en vigor, y con los criterios que marcamos en el documento de referencia del plan sectorial. No hacerlo así significará vulnerar las leyes medioambientales.

-¿Es legal haber seguido a pesar del levantamiento de la mesa de evaluación?

-Es un tema jurídico. Aquí lo que estamos debatiendo es trámites administrativos, aunque también jurídicos, pero yo no tengo ese dato. No lo manejo. En todo caso creo que hay otros departamentos del Gobierno que tienen que opinar. Lo que está claro para nosotros, representantes de Medio Ambiente, es que dar una opinión en la mesa de evaluación sin tener evaluado individual y exhaustivamente cada proyecto no nos parecía oportuno, no se lo parecía a los representantes de la mayoría, y por eso abandonaron la mesa.

-Los ecologistas, entre ellos Adega, se han opuesto al procedimiento. El Tribunal Superior ha abierto la puerta a doce contenciosos. ¿Se avecina una avalancha de reclamaciones?

-No lo sé. Esto no es una batalla ni de partidos ni de personas, es una batalla en la que cada uno tenemos responsabilidades en el Gobierno gallego y lo que está claro es que desde el punto de vista medioambiental, entendemos que el tema no se adecúa a la legislación que hay en vigor en este momento. En los trámites que se efectúen iremos tratando de corregirlo.