San José utiliza los parques eólicos que dice que va a recibir de la Xunta para renegociar la deuda con la banca

La Voz

ECONOMÍA

La comisión de valoración aún no ha decidido los aspirantes seleccionados y tiene de plazo hasta el día 17

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El empresario gallego Jacinto Rey, presidente de Construcciones San José, está utilizando como argumento para renegociar su deuda de 1.200 millones de euros con los bancos que en el concurso eólico que está a punto de fallar la Consellería de Industria su empresa resultará beneficiada con una cantidad importante de molinos. Pese a que la comisión que decidirá los proyectos admitidos a trámite aún no ha culminado sus trabajos, el constructor se está basando en esos nuevos activos para argumentar que su empresa ganará en viabilidad a medio plazo, según fuentes próximas a las negociaciones que San José mantiene con los bancos.

En estas conversaciones, los directivos de la constructora piden a los acreedores que tengan en cuenta la inminente resolución del concurso. Los responsables de San José no concretan el número de megavatios que la firma podría llevarse en el reparto, pero sí aseguran que será «una parte importante» de la cantidad que hay en juego.

Jacinto Rey se presenta en dos candidaturas diferentes. Lo hace en solitario mediante la firma Enerxías Renovables de Galicia, que aspira a 27 parques con una potencia total de 733 megavatios. Además, concurre en compañía de la papelera Ence y los empresarios Manuel Jove y Epifanio Campo, a través de la sociedad Inveravan Gestión de Inversiones, que pretende construir 19 parques por valor de 638 megavatios.

En total, a la puja eólica, en la que se repartirán 2.325 megavatios, acuden aspirantes que piden más de 30.000. Varios promotores eólicos consultados ayer aseguraron que desconocen si sus anteproyectos serán admitidos a trámite. Desde que se conoció el aluvión de peticiones, en el sector se da por hecho que la mayor parte de los candidatos se tendrán que conformar con paquetes de en torno a cien megavatios, y solo algunos grandes recibirán más potencia. Enerxías Renovables de Galicia es el octavo proyecto que más aerogeneradores pide.

El conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, confirmó ayer en O Barco que la resolución del concurso tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en que expira el plazo de la convocatoria. La comisión de valoración continúa sus trabajos y aún no ha tomado una decisión sobre los proyectos seleccionados.

El grupo San José está acuciado por una deuda de 1.200 millones de euros (200.000 millones de pesetas) que pidió prestados en julio del 2007 a un sindicato formado por nueve entidades bancarias para comprar la inmobiliaria vallisoletana Parquesol. El desplome en bolsa de los títulos de esta compañía, unido al parón de la construcción, ha obligado al constructor gallego a renegociar su deuda con estos nueve acreedores, para evitar tener que acogerse a una suspensión de pagos.

Los más de 700 megavatios que pide Constructora San José en su proyecto en solitario podrían tener un valor de mercado superior a los 700 millones de euros y, una vez que estuvieran conectados a la red, podrían facturar anualmente más de 150 millones. El concurso de la Xunta impide que los adjudicatarios vendan la potencia autorizada antes de que los parques estén operativos. Una vez en funcionamiento, las operaciones solo serán posibles si las autoriza la consellería. No obstante, los grandes operadores reciben a diario ofertas de venta, tanto de aerogeneradores que ya están en funcionamiento como de posibles proyectos surgidos de la actual subasta de la Xunta.