Citroën prevé fabricar 390.000 coches en el 2009, la cifra más baja en 10 años

ECONOMÍA

03 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las expectativas de ventas para el 2009 sitúan las previsiones de producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo para el año próximo en niveles que no se conocían desde hace una década. Según las estimaciones avanzadas ayer por la dirección al comité de empresa, el volumen de actividad caerá por debajo de la barrera psicológica de las 400.000 unidades. La cifra apuntada bascula más bien a la baja, hacia las 390.000, lo que supone una producción un 11% más baja que la que se computará al cierre del presente año, y que se situará en los 440.000 vehículos.

El descenso resulta especialmente brusco si se tienen en cuenta los volúmenes de actividad que arroja la factoría viguesa en los últimos cinco años, en los que se registró una progresión constante que culminó en el 2007 con la cifra récord de 547.000 unidades.

La reunión mantenida ayer entre los sindicatos y la dirección de Citroën en Vigo no despejó la incógnita más inmediata que preocupa a los trabajadores de la factoría, y es el escenario productivo que se van a encontrar a la vuelta de las vacaciones de Navidad -la mitad de la plantilla, correspondiente a la línea C4 Picasso, para ya a partir de hoy, y el resto se suma el 11 de diciembre-, el día 7 de enero.

Ambas partes acordaron posponer para la vuelta la negociación que deberá establecer si, además de los días 2 y 5 de enero, habrá más jornadas de ajuste de producción en un mes que arrancará con tan solo la mitad del turno de noche y 1.100 trabajadores eventuales menos respecto a este año (los 800 del turno de noche de la línea Picasso, más los 300 a los que ya no se les ha renovado contrato entre octubre y diciembre del 2008).

Fuentes sindicales explicaron ayer que, con la supresión del tercer turno en la línea de los monovolúmenes (equivalente a cuatro horas menos de actividad diaria) y los dos días de parada, el descenso de producción será similar al registrado en estos últimos meses del 2008.

Reducción de empleo

En este contexto de crisis generalizada del mercado de vehículos, el grupo PSA confirmó ayer que reducirá el próximo año su plantilla en Francia en 3.550 efectivos. La medida se hará efectiva en todas las plantas y en todas las direcciones de la empresa, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, sin recurrir a despidos. La multinacional que preside Christian Streiff justificó el ajuste como una medida de urgencia para reaccionar ante la crisis que está golpeando de forma brutal a la industria automovilística.

La estrategia de PSA consiste en adelantar bajas y jubilaciones en todas la plantas, con la excepción de Rennes, una factoría especialmente afectada por una caída del 30% en las ventas de coches de gamas media y alta, que perderá 900 trabajadores que podrán recolocarse en otras instalaciones del grupo.

ERE en Renault y GM

Los efectos de la crisis siguen desencadenando consecuencias sobre el empleo en las fábricas españolas. La dirección de Renault ha convocado hoy al comité intercentros para iniciar el período de consultas de un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo en el 2009. El objetivo es poder hacer frente a caídas en las ventas el próximo año, y afectaría a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla. También la dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors España presentará en los próximos días un nuevo ERE que supondrá 17 días de paro a lo largo del 2009. El expediente, que tiene como objetivo la reducción de la producción en un 20 %, afectará a la totalidad de la plantilla, incluida la alta dirección.

El grupo Ford remitió ayer al Congreso estadounidense un plan de viabilidad con el que espera obtener ayudas por más de 7.000 millones de euros, a cambio del compromiso de invertir 11.000 en EE.?UU. durante siete años para desarrollar vehículos más eficientes.