El consejero delegado de Martinsa-Fadesa deja su cargo tras fichar por Caja Madrid

S.?V.?G.

ECONOMÍA

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejero delegado de Martinsa-Fadesa, Carlos Vela, abandona la compañía inmobiliaria, a la que había llegado hace solamente quince meses, al haber pactado su incorporación a Caja Madrid, según confirmaron ayer fuentes de toda solvencia.

Carlos Vela, de 55 años, es fichado ahora por su antigua empresa (hasta que se incorporó en Fadesa era el responsable, entre otras actividades, de la banca de negocios de Caja Madrid) para dirigir y sacar a Bolsa el Proyecto Cibeles, holding en el que se agrupan algunas de las participaciones financieras. A través de la colocación del 30% del capital de Proyecto Cibeles, prevista hacia el mes de noviembre, la caja que preside Miguel Blesa prevé ingresar unos 750 millones de euros.

La marcha de Vela, que presentó su dimisión durante el consejo de administración celebrado ayer, se explica desde Martinsa-Fadesa por haber «finalizado una etapa», y fue totalmente pactada. Cuando Vela desembarcó en la inmobiliaria algunas fuentes del mercado explicaron su incorporación por la necesidad de refinanciar 4.000 millones de deuda, operación que se cerró con éxito.

Su marcha resulta llamativa. En la última junta de accionistas, celebrada en A Coruña el pasado día 27 de junio, la compañía anunció un plan de stock options (opciones de compra sobre acciones) como fórmula para retener a los directivos. En ese momento se había informado que este plan nunca superaría el 2% del capital a un precio de 24,62 euros.

Próximos meses

En un comunicado remitido por la dirección de Martinsa-Fadesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se especifica que el consejo de la compañía «no tiene intención de proceder al nombramiento de un nuevo consejero delegado, puesto que el presidente del consejo, Fernando Martín, tiene igualmente delegadas todas las facultades desde su nombramiento y, en consecuencia, con la dimisión de Vela García-Noriega quedará como único consejero delegado y presidente del consejo». Sin embargo, es probable que en los próximos meses contrate a un nuevo gestor, al tiempo que tendrá que gestionar un expediente de regulación de empleo que afectará a más de 200 trabajadores, de los que al menos 60 serán de la sede de A Coruña.

Tanto Caja Madrid como Martinsa-Fadesa confirmaron la noticia una vez que cerró el mercado, a pesar de que ya había trascendido a primera hora de la mañana. Las acciones de la inmobiliaria que preside Fernando Martín cerraron a 15,40 euros, tras ceder un 3%.