Otros 1.500 kilos de pescadilla fueron para comida de visones en A Coruña, aunque repuntó hasta 0,17 euros

A CORUÑA CIUDAD

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A una media de 0,17 euros el kilo. Ese fue el precio que alcanzó ayer en primera venta la pescadilla pequeña del arrastre de Gran Sol subastada ayer en la lonja de A Coruña. Es un pequeño repunte, en comparación con los 0,06 euros del lunes, pero aún sigue bajo mínimos históricos, según fuentes portuarias.

De los 7.500 kilos que se pusieron a la venta, alrededor de tonelada y media fueron adquiridas a precio de saldo para alimentar visones en cautividad.

La situación «se está volviendo insostenible», comentaron ayer varios armadores, que recordaron que, ante la fuerte caída de las cotizaciones y a la incapacidad de hacer frente a los gastos que tiene un pesquero, «ya son diez los barcos amarrados en Oza».

Los armadores no solo se quejaron del bajo precio de la pescadilla. La merluza del pincho pequeña «se vendió a 2,35 euros el kilo, cuando hace un mes valía más de 4». La mediana se pagó a 3,75, cuando el precio habitual ronda los siete euros el kilo. Y lo que es «más sangrante»: «la merluza gorda fue subastada a 11 euros, piezas que suelen llegar a los 20 el kilo», indicaron.

Pero no es solo el primer eslabón de la cadena el que sufre la crisis. En el mercado minorista tampoco están muy contentos con las ventas. Según comentaban las pescantinas los compradores escasean: «Nosotras no somos capaces de darle salida al pescado», dijeron las minoristas de la plaza de Lugo. ?