pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

el negocio del viento en galicia Otra nueva eólica puentea a la Xunta y pide al Gobierno parques en Galicia

Estela Eólica S.L., con sede en A Coruña, ha pedido al Ministerio de Industria 104 megavatios en Negreira y A Laracha

Autor:
Miguel Á. Rodríguez
Fecha de publicación:

A escasos cinco días de que la Consellería de Industria abra oficialmente el mayor concurso eólico convocado hasta ahora en Galicia (2.325 megavatios que se repartirán este mismo año), una nueva empresa, Estela Eólica S.?L. se ha descolgado del sector y ha decidido puentear a la Xunta solicitando directamente en Madrid dos parques de 52 megavatios cada uno. Esta fórmula fue ya utilizada a finales del pasado año por Endesa, que tiene pedidos ante el ministerio varios parques en Galicia que suman en total 550 megavatios.

El Gobierno central desveló el pasado año la reducción de primas que se aplicarán a los asentamientos de energía eólica que superen los 49 megavatios. Hasta esa cantidad, las competencias de adjudicación son exclusivas de las comunidades autónomas y los concesionarios reciben las primas máximas aprobadas para este tipo de energía renovable (100%). El parón gallego en la apertura de parques llevó a varios de los mayores operadores a estudiar en serio la posibilidad de renunciar a las ayudas y plantar aerogeneradores en Galicia por encima de las trabas de la Xunta.

Endesa abrió el camino. Y ayer mismo el Boletín Oficial de A Coruña publicó la solicitud d e Estela Eólica S.?L., con sede en A Coruña, para instalar dos parques de 52 megavatios en Galicia. Uno, ubicado en As Pedregueiras (a caballo entre los municipios de Negreira y Outes). Y el segundo, en Monte Golán (dentro del término municipal de A Laracha). Juntos requerirán una inversión inicial de 127 millones de euros, según consta en la documentación. La empresa, que tiene como objeto social la construcción general de inmuebles y obras de ingeniería civil y cuyos administradores son José Luis Quintáns Pérez y Alberto Romero Posse, anuncia que instalará 26 aerogeneradores de 2 megavatios de capacidad en cada parque. Todos los aparatos utilizarán tecnología Enercón, una de las más demandadas por el sector en Galicia. La publicación en el BOP abre un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones. Por el momento, el Ministerio de Industria todavía no ha contestado a las peticiones formuladas por Endesa para parques superiores a 50 megavatios.

En la zona de A Laracha hay varias instalaciones eólicas del industrial gallego Epifanio Campo, mientras que los montes de Negreira son territorio de Eufer, la división de energías renovables de Unión Fenosa y la italiana Enel. En medios del sector se especula con que la estrategia Estela Eólica sirva para bloquear suelo útil para la eólica en el futuro concurso de la Xunta. Al estar formalmente pedidos parques a Madrid, otras empresas no podrían optar a la instalación de aerogeneradores en las mismas zonas sin que antes el Ministerio resuelva la primera solicitud. A menos que se presenten alegaciones.

Política de primas

¿Cómo funciona la política de primas? Hasta 49 megavatios, los promotores de los parques acceden al 100% de la prima. A partir de 50, la ayuda se recorta al 80%, un porcentaje que se reduce a medida que aumenta la potencia, hasta el 20% para el caso de los mayores parques autorizados, los de 100 megavatios.

En Galicia, a las eólicas ya comienzan a salirles las cuentas con estas instalaciones de gran envergadura. Con parques de hasta 55 megavatios, Endesa ha preferido renunciar a algo más de un 20% de prima, en lugar de cederle un 10% del negocio a la Xunta, como llegó a exigir la Consellería de Industria, que ahora convirtió la obligación en una opción voluntaria de las empresas, pero puntuable a la hora de valorar futuras concesiones.

 

ENVIAR NOTICIA  

el negocio del viento en galicia Otra nueva eólica puentea a la Xunta y pide al Gobierno parques en Galicia

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Otra nueva eólica puentea a la Xunta y pide al Gobierno parques en Galicia
El parque de aerogeneradores de Goia abastece a gran parte de los concellos de Muras y Xermade

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd