Incertidumbre en la industria del transporte ante las repercusiones de la huelga que comenzó anoche

La Voz

ECONOMÍA

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con incertidumbre sobre sus posibles repercusiones, la pasada madrugada comenzó en Galicia un paro indefinido de la denominada Plataforma para la Defensa del sector Transportes, que no apoyan las federaciones que representan a la mayoría de los transportistas: Fegatramer y Fetram, ambas integrantes del Comité Galego do Transporte. Las dos cuestionan el poder de convocatoria de la organización que hace el llamamiento a la huelga.

El presidente de la plataforma, Manuel Núñez, aseguró ayer que el poder de convocatoria de su organización se conocerá realmente hoy. Afirmó que no iba a haber piquetes, «solo informando, porque a maioría do transporte -dijo- está convencido de que a estes precios non se pode circular». «Senón hai camións pola carretera -puntualizó- non fará falta paralos».

Fetram y Fegatramer valoraron ayer el anuncio de paro patronal de la plataforma. En la reunión pusieron de manifiesto que la movilización coincide con el fin de semana y con el puente de carnaval, días que creen que fueron seleccionados «quizás buscando justificar el éxito del paro con descanso de un gran número de conductores con ocasión de dichas fechas».

Fuentes de Fetram y de Fegatramer insistieron ayer en que no hay en estos momentos motivo para convocar un paro indefinido, dado que la mayoría de las cargadoras han subido las tarifas o se han comprometido a hacerlo a partir de hoy mismo. Los incrementos acordados con los transportistas no son homogéneos, según señalaron, ya que dependen de si se habían actualizado los precios con anterioridad.

El presidente de la plataforma convocante admitió ayer que algunas cargadoras, que habían tenido un mes de plazo para hacerlo, iniciaron negociaciones ayer mismo. Núñez aseguró que algunos de los incrementos propuestos eran irrisorios y que suponían un inadmisible 2%.

En las horas anteriores al inicio del paro circulaban en el sector comentarios de que habían aparecido camiones en A Coruña y en Asturias con las ruedas pinchadas. La plataforma se desliga de todo tipo de acciones violentas, que achaca a «ajustes de cuentas o rencillas».