La próxima semana se rubricará otro acuerdo ya cerrado para fabricar en España dos navíos polivalentes
05 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El Gobierno australiano y la empresa española Navantia, encuadrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, firmaron ayer el primero de los dos contratos que supondrán la mayor exportación en la historia de la compañía. La firma suministrará a la Armada australiana el diseño e ingeniería de tres destructores antiaéreos basados en las fragatas F-100 que emplea la Marina española. Navantia confirmó que el próximo martes día 9 se suscribirá el segundo contrato, que incluye la fabricación en España de dos navíos polivalentes cuyo modelo será el Buque de Proyección Estratégica (BPE) que actualmente se construye en los astilleros de Navantia en Ferrol.
La suma de ambos acuerdos supondrá un volumen total de negocio de 1.185 millones de euros y 10,2 millones de horas de trabajo, según los datos aportados por la empresa.
Será precisamente la ciudad naval la más beneficiada por el acuerdo suscrito ayer. Según los cálculos de Navantia, el contrato supondrá unas 800.000 horas de trabajo para el astillero ferrolano. También aportará 42.200 para la unidad de Motores de Cartagena y otras 43.300 en el grupo de Sistemas FABA del astillero de San Fernando (Cádiz). Esos cálculos tienen en cuenta el hecho de que los navíos se construirán íntegramente en los astilleros australianos ASC.
El acuerdo fue suscrito ayer en la ciudad australiana de Adelaida por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén; el ministro de Defensa australiano, Brendan Nelson; su director de Armamento y Material, Steve Gumley; y el jefe del Estado Mayor de la Armada de ese país, Russ Shalders.
El contrato asciende a 285 millones de euros, en los que se incluye la transferencia de tecnología, asistencia técnica y algunos equipamientos como el sistema integrado de control de plataforma, motores y turbinas, que aportará directamente Navantia.