El alza de productos básicos disparará la inflación al 3,5%

Efe

ECONOMÍA

31 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El aumento del precio de los cereales causado por la creciente demanda para fabricar biocombustibles podría provocar una fuerte subida de precios de los alimentos básicos en España que repercuta en la inflación hasta disparar su tasa al 3,5% al cierre del año, según los expertos.

Al efecto base del petróleo (que hará subir la inflación en los últimos meses del 2007 debido a que los precios del crudo estaban más bajos un año antes), se puede unir el repunte de los productos alimentarios básicos si se cumplen las previsiones «más alarmistas», según indicó Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

De esta forma, en septiembre los precios de alimentos básicos podrían subir hasta un 3%, aunque, para Maravall, las empresas del sector son «muy competitivas» y suelen procurar que el encarecimiento de las materias primas no se note en el precio final. Sin embargo, los «indispensables» en la cesta de la compra han experimentado subidas muy significativas en el último año.

Aparte del caso del pan, el incremento de los últimos meses afecta también al precio de las carnes, que, excepto en el caso del ovino -que ha bajado-, han experimentado crecimientos tan significativos como el de la carne de ave, que se encareció un 6% en el último año, o la de vacuno, un 5,7% más cara.

Diferencia con Europa

La subida de la inflación volverá a elevar el diferencial de precios de consumo con la zona euro, que en cualquier caso también se verá afectada por estas alzas, por lo que dicho diferencial no debería crecer más de cuatro décimas, desde las seis actuales hasta un punto.

Los analistas consultados mantienen así las previsiones de un repunte de los precios para septiembre, que algunos, como el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, esperaban que se produjera este mes, aunque el comportamiento favorable del crudo en agosto lo retrasó. Si el petróleo sigue con precios moderados, Segura estima que el resultado final de la inflación a fin de año podría ser «un poco mejor de lo esperado», por debajo del 2,5%. Su estimación es la más optimista, mientras otros, como el analista del Servicio de Estudios de Caja Madrid, Sergio Díaz, creen que la inflación será del 3%.

El hecho de que España crezca a un mayor ritmo que sus socios europeos también la convierte en un país más inflacionista, y por eso una tasa del 3% puede considerarse «normal», según Carlos Maravall.