Más jazz de Carlos Barruso

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

DEZA

El quinteto estradense presentará mañana su nuevo disco, «1 de marzo», con un concierto en el teatro Principal

11 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Carlos Barruso Quinteto acaba de sacar al mercado un nuevo disco que será el segundo del grupo matriz -integrado por los cuatro músicos fundadores- y el primero como quinteto. El trabajo, titulado 1 de marzo, será presentado mañana con un concierto a las 21.00 horas en el teatro Principal de A Estrada.

El título del trabajo no es fortuito. Un 1 de marzo fue el día que los integrantes del cuarteto original se reunieron por primera vez para empezar a ensayar. La decisión la habían tomado la noche anterior con unas cervezas delante y muchas ganas de nuevos proyectos. Nadie faltó a la cita. Aquello fue en el año 2002. El saxo Carlos Barruso -el alma mater del grupo-, el batería Manuel Brey, el bajo Álex Cabada y el guitarra Miguel Carbajal grabaron el primer disco, Phonos, y cosecharon un montón de buenas críticas que les dieron ánimos para mantenerse como grupo estable. En marzo del 2008 el cuarteto se convirtió en quinteto con la incorporación del pianista Alfredo Susavila, que dio amplitud armónica y tímbrica al grupo y lo transformó en una banda compacta y contundente que ha actuado en los mejores locales gallegos de jazz.

El nuevo disco -grabado en directo a principios de año en un concierto en la cafetería Nicol?s y mezclado en el estudio estradense Phonos- incluye 13 temas, la mayoría versiones de los grandes del jazz y de la fusión.

El secreto del grupo para convertir cada concierto en un éxito es saber conectar con el público con temas repletos de alegría y energía.

El concierto de mañana en el Principal será de entrada libre. En él habrá algunas sorpresas. El quinteto contará con la colaboración de las voces femeninas de la estradense Ana Puente y la asturiana Silvia Ferre. Los últimos temas ganarán fuerza y garra con la incorporación del trío de metal integrado por el trompetista estradense Xosé Penas y el venezolano Carlos Callaíto y por el trombón de origen cubano William.