España inicia ante Lituania su camino para el Europeo de Serbia

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LALÍN/LA VOZ.

DEZA

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy es el gran día. El Lalín Arena se viste de largo para que la selección española de balonmano ponga en juego (20.30 horas; 21.15 en Teledeporte) ante Lituania los primeros puntos de la fase clasificatoria del Europeo del 2012 de Serbia. El combinado de Valero Rivera parte como favorito, por trayectoria y equipo, pero el seleccionador nacional no quiere confianzas y reclama humildad. «Pienso que España es superior, lo ha demostrado cuando nos hemos enfrentado a Lituania, pero lo anterior no cuenta, lo que cuenta es el presente», de ahí que el objetivo sea «dar lo mejor de nosotros mismos para ganar el partido y seguir creciendo como equipo».

Rivera tiene muy claro que esta tarde lo fundamental será que el equipo alcance la victoria, y ese triunfo descansará en una «defensa compacta» y «cometer pocos errores en el manejo del balón». El seleccionador pone el acento en los aspectos defensivos para contrarrestar la potencia del equipo báltico. Será importante que España esté a un buen nivel para superar a un rival que a buen seguro pondrá más trabas que en el partido del año pasado en Cangas, cuando España ganó por un cómodo 31-21 al combinado lituano.

Valero Rivera considera que el partido de esta tarde no tendrá mucho que ver con el jugado por aquel entonces, puesto que parten de premisas diferentes: en aquel momento Lituania ya no tenía opciones de acudir al Europeo de Austria, mientras que «ahora las tienen todas; partimos todos de cero», insistió Rivera en comparecencia de prensa.

En lo que a portería se refiere, el meta José Javier Hombrados reconoció que toda la información referente a los rivales es positiva para su labor.

Toda la plantilla lista

Los 16 hombres que Valero Rivera ha convocado para el arranque de la clasificación para el Europeo estarán a su disposición. El lunes el doctor Gutiérrez sometió a revisión a los jugadores, y no detectó problema alguno, más allá de algunos golpes, tras la jornada del fin de semana. En ese punto, Rivera explicó que tanto la sesión de trabajo del lunes como la de ayer eran sobre todo de recuperación y para resituar al equipo.

Siguiendo con el capítulo de entrenamientos, Valero indicó que en el caso de Juanín y Antonio García, su trabajo fue más suave que el del resto de la plantilla al llegar a la concentración tras haber jugado el domingo a las ocho de la tarde. Respecto a la incorporación de Antonio García, el seleccionador no titubeó al halagar al recién llegado.

El porqué de las ausencias

La comparecencia de ayer sirvió para que Valero Rivera explicara la ausencia de Alberto Entrerríos en la convocatoria para la fase de clasificación. Obedece, según el técnico, a un «pacto» acordado entre él y el jugador. «Lleva mucho tiempo en la selección, y se ha ganado un trato especial», de hecho, dijo, «estará en el próximo Mundial, en el Europeo si nos clasificamos, y en los Juegos Olímpicos si también conseguimos la clasificación». En el caso de Víctor Tomás, Valero Rivera achacó a una lesión en la espalda su ausencia.