Las nuevas obras del poblado de Fontao, pendientes de licencia

La Voz

DEZA

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de rehabilitación de los espacios comunes del poblado minero de Fontao (Vila de Cruces) continúan sin fecha para comenzar. Después de que durante esta semana el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) adjudicase provisionalmente las obras de dirección y también de la coordinación de la seguridad y salud, desde la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio indicaron que, además de la adjudicación definitiva de estos dos contratos, para poder comenzar los trabajos les resta la licencia municipal.

Desde el departamento de la Xunta, al que pertenece el IGVS, informaron que el permiso ya fue pedido en el Concello para poder iniciar las obras y están ahora aguardando a que se lo concedan. De esta forma, indicaron que todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos de rehabilitación.

Las obras ya están adjudicadas desde octubre del 2008 por un importe de 1,7 millones de euros a la empresa UTE CC-Cartuja, S. L., y consisten en la rehabilitación del antiguo cine y los locales anexos, la iglesia y el edificio de las antiguas escuelas, así como la urbanización de los espacios comunes. En enero del año pasado se anunciaba el inminente inicio de los trabajos puesto que el regidor comunicaba a la entonces conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que se había concedido el permiso municipal. Pero, posteriormente, se decidió realizará una modificación del plan director de la rehabilitación del poblado minero de cara a modificar la propuesta de actuación en el cine para que la solución final fuese más acorde con el resto de los edificios del entorno. Este proceso, que incluyó también la tramitación urbanística y la solicitud de la evaluación estratégica ambiental, se cerró definitivamente en el pasado febrero con la aprobación final del proyecto por parte del pleno. Ahora, según explicó la Consellería de Medio Ambiente, han solicitado al Concello la licencia para la actuación adjudicada hace más de año y medio.