José Luis Vilanova se presenta como candidato a la Cámara de Comercio

DEZA

11 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace años, el equipo que lidera el promotor Carlos Oubiña dirige con comodidad la Cámara de Comercio de Vilagarcía. De hecho, a partir de que Manuel Coello abandonó la presidencia apenas se ha escuchado alguna voz alternativa a las de Oubiña y su gente, que han ido renovando sus cargos al frente de la institución sin necesidad de acudir siquiera a un proceso electoral, por la simple razón de que no existían candidaturas que se opusiesen a la suya. En esta ocasión, sin embargo, las tornas han cambiado aunque sea tan solo en uno de los grupos mercantiles en los que se estructura la entidad vilagarciana. El empresario ribadumiense José Luis Vilanova, responsable durante un prolongado período de la Asociación de Jóvenes Empresarios, concurre a los comicios camerales del día 22 tratando de obtener representación en el área de comercio al por menor.

En realidad, es la empresa familiar Vilanova Peña la que presenta sus credenciales, de acuerdo con la normativa de la Cámara. De resultar elegida, la firma deberá designar un representante, que en este caso será José Luis Vilanova. La decisión del empresario arousano convierte al grupo 8, el correspondiente al comercio, en el único en el que se celebrarán elecciones por existir más candidatos, tres, que vocalías en juego, solo dos. Porque el equipo de Oubiña ha presentado ya a sus dos propios aspirantes con la intención de copar la representación de los comerciantes de la demarcación. Nada menos que 1.700 de ellos tienen derecho a voto en las elecciones del día 22.

Una de las cuestiones que han llevado a Vilanova a dar este paso al frente es, precisamente, conseguir que las inquietudes de su sector tengan eco en la institución cameral. «En muchos sentidos la Cámara está de espaldas al sector; estoy convencido de que el 90% de los empresarios adscritos no conocen a sus representantes, ni la fórmula por la que resultan elegidos, ni siquiera si pueden votar o no y cómo hacerlo».

Así pues, las urnas se abrirán en menos de dos semanas en los dos colegios electorales en los que se divide la Cámara de Comercio: Vilagarcía (engloba a Barro, Caldas, Cambados, Catoira, O Grove, A Illa, Meaño, Meis, Pontecesures, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía y Vilanova) y A Estrada (incluye a Campo Lameiro, Cerdedo, A Estrada, Cuntis, Forcarei y Moraña). Un vasto territorio que comprende 21 municipios y tres comarcas diferentes.

«Lo que queremos es aportar un soplo de aire fresco, ser verdaderamente la cara del colectivo al que puedo representar, ponerme a disposición de quien tenga un problema para que me llame inmediatamente y buscar soluciones», plantea el polifacético empresario arousano.