La Federación Municipal de Anpas de colegios públicos de educación infantil y primaria de Santiago manfiestó su rechazo al borrador del decreto de plurilingüismo propuesto por el Gobierno gallego. La federación considera que el modelo propuesto supone que «o Goberno renuncia a exercer o seu papel de defender o galego, como lle atribúe o Estatuto de Autonomía». La Federación de Anpas se opone a la propuesta de que sean los padres quienes tomen la decisión sobre la lengua en la educación, al considerar que la protección de la lengua gallega es competencia del Gobierno gallego, según se recoge en el Estatuto da Autonomía.
Por otro lado, la federación lamenta que se pierda una oportunidad para «mellorar a educación en Galicia» e insiste en que «o coñecemento de linguas é un patrimonio de cultura para os nosos fillos e fillas e todas elas suman, debendo ter como punto de partida os coñecementos que conforman a nosa identidade e que só os galegos podemos protexer». Aseguran que los informes de Pisa indican que los resultados en lengua son mejores en Galicia que en otras zonas de España con una sola lengua.
En cuanto al aprendizaje de lengua extranjera, la federación propone que en vez de aumentar el número de horas, se reduzca el número de alumnos por aula y se dote a los centros de aulas especializadas. Consideran que la fórmula propuesta está llamada a incrementar el fracaso escolar, «al non poder avaliarse competencias distintas ás propias das materias que se imparten». Reclaman que se mantengan las medidas de promoción del gallego y se invierta para reducir el número de alumnos por aula, lo que derivará en una mejora de la enseñanza y una reducción del fracaso escolar.