Son varios los factores que sitúan a Pontevedra entre los líderes de España en relación con la retirada de carnés por puntos. Malas carreteras -ya sean de titularidad estatal, autonómica, provincial o municipal-, una mayor movilidad, y sobre todo, es la provincia que cuenta con más tramos de velocidad limitados a 50 kilómetros por hora.
«Nuestras carreteras tienen muchos tramos de 50», subrayó María Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico, durante una entrevista en los micrófonos de Radio Voz Pontevedra. «Hay carreteras que al ciudadano no le resulta nada fácil. Estamos a 50, luego el límite es a 60, a 80, y vuelve a 50. No es sencillo», detalló.
Esta situación, precisó Gómez Dobarro, hace que muchos conductores «pierdan la noción sobre en qué tramo están circulando». La situación en ocasiones dificulta la concentración del conductor, que opta o bien por vigilar cuidadosamente su velocidad y la señalización vertical, o simplemente van más preocupados de la circulación y la presencia de otros automóviles y vehículos.
La jefa provincial de Tráfico, por otro lado, señaló que la mayoría de sanciones impuestas a conductores en los últimos meses se debe al exceso de velocidad.
La segunda causa más común de las infracciones es la no utilización de los cinturones de seguridad. En este caso, Gómez Dobarro se mostró extrañada del dato, puesto que el 25% de las personas que este año perdieron su vida en las carreteras no llevaban el cinturón. «Si en una salida de vía usas el cinto quedas retenido en el vehículo. Puedes tener heridas serias, pero si no lo pones sales despedido del coche y puedes perder la vida», apuntó.
Sin carné
Por otro lado, en la provincia de Pontevedra es común ir al volante sin el permiso de conducir en vigor o por no haberlo adquirido nunca. De hecho, cada día del pasado verano, la Guardia Civil de tráfico cazó cada día al menos a un conductor sin carné.
En total, en julio y agosto de este año se sancionó a 44 conductores que tenían el permiso de conducir retirado pro acumulación de sanciones y otras 22 personas por nunca haber tenido el carné.