La primera visita del nuevo conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela Fariña , a Lalín para inaugurar la Bienal Laxeiro estuvo acompañada también de un compromiso: el retorno del centro de música folk para la localidad. «Imos convertir este pobo no centro de referencia de Galicia en música», aseguró el titular de Cultura ayer en el acto de arranque de la muestra. Apuntó que apoyará el regreso del centro de estudios de música folk, una petición que unos minutos antes le había hecho el alcalde, José Crespo . El mandatario también le requirió respaldo para el Museo da Marioneta, la declaración como bien de interés cultural para el Pazo de Liñares, la creación de un centro de artes plásticas visuales, fondos para el viaje de la Banda de Música y también para mantener las becas de artistas locales en el exterior, caso de Alemania, o para obras en el propio museo de eliminación de barreras arquitectónicas y también para las actividades previstas con motivo de año de la astronomía, así como para el telescopio. «Queremos potenciar música e arte», le indicó. Varela Fariña respondió que estas demandas las irán analizando «unha por unha». Ya se llevó el dosier con todas ellas, además de varios obsequios que le entregó el regidor en esta primera visita oficial: O Naranxo, un libro sobre el Cocido y el pin de la fiesta, tras la firma en el libro oficial del Concello.
La novena edición de la Bienal contó en su apertura con el respaldo de numerosos artistas, así como empresarios, representantes de la Fundación Laxeiro o miembros de la corporación lalinense, entre otros. El periodista Fernando Ónega , que formó parte del jurado para elegir la obra que será adquirida por el Concello, destacó que «Lalín é un pobo grande» al promocionar y dar oportunidades a los artistas locales y de Galicia, impulsando las artes. Crespo agradeció su presencia por el esfuerzo que había hecho para poder estar en el acto. También lo hizo con los empresarios de Lalín, que siempre colaboraron comprando la obra. El comisario de la exposición, Daniel Fernández Rey , agradeció la colaboración de los 19 artistas seleccionados. También hubo felicitaciones para la iniciativa desde la Diputación, a través de su responsable de Cultura, José Juan Durán .
El jurado seleccionó como obra para que sea adquirida por el Concello en esta ocasión una escultura de hierro y poliéster de Marcos Juncal titulada Descomposición numérica del comienzo de un planeta . Esta era una de las 27 obras que estarán expuestas en la muestra que permanecerá abierta hasta el 26 de junio en el Museo Municipal Ramón Aller y que fueron realizadas por un total de 19 artistas gallegos. Este año el catálogo de la exposición, según explicó la edil de Cultura, Nuria Rodríguez , esta vez no estará listo hasta el día de la clausura. Los artistas con obras son Antón Lamazares, Luis Caruncho Amat, Xulio Maside, Lomarti, Morquecho, Xan Pardiñas, Juan de la Sota, Xoti de Luis, Víctor Hugo, Olmo Blanco, Furela Alonso, Marcos Juncal, Emilio Mariño, Belén Pazos, Miguel Calvo, Basilia Fiestra, Helena Rivera Piñal, Manolo Ruibal y Armindo Salgueiro.