Serán precisos cuatro años para que los concellos logren adaptar su planeamiento

A. C.

DEZA

09 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ningún concello de la provincia de Pontevedra tiene ahora adaptado su planeamiento a la ley 9/2002, realizada por la Xunta en la etapa de Xosé Cuíña en Política Territorial. El año que viene es probable que lo logre uno, pero habrá que esperar cuatro años para que un número importante de ayuntamientos lo consigan.

Por el medio se toparán con el reglamento de esta ley y con la ley del litoral, iniciativa del ejecutivo que preside Pérez Touriño. Se quiere un reglamento claro, según señaló Emilio González, portavoz del PSOE en la Diputación, quien se apresuró a pedir participación municipal en la ley que debe regular las zonas de costa.

No cabe duda alguna, sin embargo, de que cada texto supone un nuevo reto de adaptación del planeamiento. Los concellos tendrán crecientes problemas formales a la hora de dar luz verde a algunas actuaciones. Las disposiciones estatales en torno a la protección del medio ambiente complican aún más el proceso de adaptación en algunas áreas.

Estos problemas no hacen sino agravar la crisis del ladrillo en la provincia, donde alguna importante empresa ya ha suspendido su actividad.