Coruñesas en la Superliga de voleibol

DEPORTES

Patricia Suárez fue llamada por la selección y Helia González lidera el Playa de Las Canteras

01 abr 2010 . Actualizado a las 02:08 h.

A Coruña está representada en la máxima categoría del voleibol nacional, la Superliga femenina, por Helia González y Patricia Suárez. Ambas defienden los colores del equipo grancanario del Playa de las Canteras, el conjunto revelación de la competición regular.

Con dos entidades (Zalaeta y Marineda) peleando por mantener su plaza en la Liga FEV (tercera categoría), el voleibol coruñés atraviesa por uno de sus momentos más bajos, con los tiempos del Vóley Coruña, Calasancias o Millenium en elrecuerdo.

Tanto Helia como Patricia pueden presumir de haber sido dos de las grandes protagonistas de un equipo modesto, diseñado para mantener la categoría, y que sin embargo se desenvolvió con una gran soltura acabando séptimas en la Superliga, y clasificándose para los play offs por el título (se enfrentan al Universidad de Burgos).

Inicios en Sada

Patricia Suárez (1988) dio sus primeros pasos en el mundo del voleibol en el Sada. Sus cualidades físicas y técnicas llamaron desde un principio la atención de las categorías inferiores de la selección. Con el combinado nacional estuvo en la concentración permanente durante dos años, para a continuación firmar en el Olímpico (06/07) y en A Pinguela (07/09).

Esta jovencísima opuesta, que acaba de cumplir 22 años, es una de las grandes promesas del voleibol español. De hecho el seleccionador nacional la ha preseleccionado para formar parte del combinado durante el año 2010. Sus dos avales principales: aportar puntos en ataque e imponer en la red.

En su mejor momento

Patricia Suárez se encuentra en el mejor momento de su carrera. «Es un año muy importante para mí, porque estoy mejorando física y deportivamente. Me han dado la oportunidad de jugar, aún siendo muy joven, y siento que se valora mi esfuerzo. Además, formar parte de la selección es la mejor recompensa a mi trabajo».

Lo peor para la opuesta coruñesa, el estar fuera de casa. «Mientras no se apoye más al vóley económicamente, las jugadoras gallegas tendremos que seguir saliendo de nuestra tierra». Además de Helia y Patricia, en el Burgos juega la lucense María José Garrido.

Helia González (1985) es mucho más que una titular indiscutible en el equipo grancanario. Es la capitana y la jugadora que aporta estabilidad en el juego defensivo. Actuando como receptora, ha firmado actuaciones sobresalientes por su facilidad para salvar balones imposibles y evitar puntos para el equipo contrario.

Salida de la cantera del Calasancias, al igual que Patricia pasó por la concentración permanente de la selección española juvenil. Con el Millenium jugó una fase de ascenso a la Superliga, año en el que llamó la atención de su actual clun, el Club Voleibol Olímpico Playa de las Canteras.

«Está siendo un buen año para mí. Estoy jugando de titular en la posición que mas me gusta y aprendiendo muchas cosas. Necesitaba jugar, tener mas minutos, y la oportunidad que tengo este año de hacerlo esta siendo increíble», resume González.?Helia sabe bien de lo que habla. «Lo que pasó en A Coruña fue una pena y a mí me afecto mucho. Jugamos una fase de ascenso y el apoyo que teníamos era casi nulo. Al final las ganas y la ilusión se pierden cuando ves que hagas lo que hagas no encuentras ese apoyo», lamenta.