Iniesta supera a Messi como el mejor jugador de la Liga

La Voz

DEPORTES

01 jun 2009 . Actualizado a las 02:43 h.

Ni el desequilibrio de Messi ni la voracidad goleadora de Forlán, tampoco el manejo y exquisita técnica de Xavi. A la hora de elegir al mejor jugador de la Liga, al más determinante, los entrenadores de Primera División se decantan sobre todo por la versatilidad de Iniesta. La encuesta entre los veinte entrenadores de la primera categoría del fútbol español destaca a Iniesta por encima de cualquier otro jugador. En el resto de apartados, el dominio del Barcelona también es evidente, ya que se hacen con el mejor nacional (Iniesta), el extranjero más destacado (Messi), y el entrenador de la temporada (Pep Guardiola). Negredo ha sido el jugador revelación.

Candidato al Balón de Oro

Aclamado hasta en el Santiago Bernabéu, el todocampista manchego sería el mejor colocado para conseguir el próximo Balón de Oro si dependiera de aquellos que partido a partido no han encontrado la fórmula mágica para frenarle. Es imposible. Omnipresente, aparece con una naturalidad y desparpajo que hacen fácil lo difícil con la prestancia de los elegidos. Pese a que se perdió más de una tercera parte de la competición por un par de lesiones, Iniesta es el jugador de la Liga.

Aunque solo sea por un voto, superar a Messi, el gran ídolo universal por encima de Cristiano Ronaldo tras la final de la Champions League, equivale a ser el número uno. El tercer peldaño del podio de astros ligueros correspondería a Xavi, el mejor de la Eurocopa y de ese duelo imborrable que coronó al Barcelona en Roma. Tan relucientes astros eclipsan a Diego Forlán, el Pichichi de la competición española y el Bota de Oro europeo que ocupa la cuarta plaza.

Si se pregunta por el nacional de más lustre, liberado de la competencia de Messi o de Forlán, Iniesta amplía aún más su diferencia, ya que triplica en votos a su socio Xavi y cuadriplica a Villa, el delantero por el que suspira Florentino Pérez para su nueva galaxia. Además de ellos, solo Palop recibió un apoyo, gracias a su jefe y amigo Manolo Jiménez.

A la hora de decantarse por el mejor extranjero de la Liga, Messi recibe el 60% de los votos delos veinte entrenadores, el doble que Forlán, destacado en segundo lugar. Existe tal coincidencia de pareceres que solo Kanouté y Dani Alves consiguen alguna mención para este ránking de foráneos.

Negredo y Busquets

La diversidad aparece a la hora de valorar al jugador revelación de la Liga. Hay 14 votados y ahí se hace presente por vez primera el Real Madrid, aunque sea a través de su cantera, inagotable para reforzar adversarios. El delantero del Almería Negredo, autor de 19 goles, es el que más ha llamado la atención, al menos a juicio de su director deportivo, de Unai Emery, quien ya le conoce del curso pasado, y de Pochettino, el hombre milagro en el Espanyol. Sergi Busquets, el asombroso invento de Guardiola; Piqué, el hijo pródigo de los culés; y el debutante en primera Apoño, el equilibrista del Málaga, compiten un escalón por debajo.

Guardiola, debut y éxito

Guardiola se estrenó en la élite y en un pispás destrozó el mito de la experiencia. Un curso mágico y resulta que ya es el mejor técnico de la Liga, al menos para el 40% de sus colegas. Un 10% de los sufragios fueron a parar a Juande Ramos, Mendilibar y Tapia. Solo Pacheta, el preparador que reemplazó sin éxito a Kresic en el Numancia, se acordó de Pochettino, el rescatador de un Espanyol que agonizaba.