Chile suspende el encuentro contra Galicia por la falta de jugadores

Víctor López

DEPORTES

17 dic 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Mientras ayer por la mañana Galicia hacía oficial la convocatoria de jugadores para el partido ante Chile, unas horas después, a más de diez mil kilómetros, el sindicato de jugadores chilenos (SIFUP) emitía un comunicado en el que daba por suspendido el encuentro ante la selección gallega. Entre las explicaciones de esta suspensión señalan que «causas de fuerza mayor impiden la realización del partido».

El presidente del sindicato de jugadores, Carlos Soto, después de haber señalado el día anterior a este diario que toda la responsabilidad era de la Federación, e incluso que la lista para este encuentro sería ofrecida por Marcelo Bielsa, seleccionador chileno, ayer varió su versión. Según explicó Soto, el problema que ha surgido para la disputa de este partido es que «no tenemos los diez jugadores de la lista del último partido ante Argentina que Galicia exigía por contrato. No podemos cumplir esa condición. Hay dos o tres lesionados, otros de vacaciones, y la gran mayoría sus clubes no nos los facilitan porque no es una fecha FIFA». El dirigente aseguró que esto le causaba un grave perjuicio económico a su organización (SIFUP) y al colectivo de entrenadores chilenos. «Es una lástima, pero el partido no se podrá jugar».

La Federación avaló al sindicato en la firma del contrato con Galicia. Sin embargo, las fuentes federativas consultadas por este diario aseguraban que siempre quedó claro que sería el sindicato el encargado de toda la organización del partido ya que los beneficios son íntegramente para este colectivo. En el contrato está la firma del presidente de la Federación, Harold Mayne-Nicholls, por lo que habrá que ver, si finalmente, como parece, no se disputa el partido, a quién le corresponde el pago del incumplimiento de contrato.

Bielsa se comprometió con el sindicato a estar presente en esta cita, pero a cambio fijó una serie de premisas. Entre ellas estaba la de que los futbolistas que viajasen no podían ser de segundo nivel. Sin embargo, eran los responsables del SIFUP los encargados de convencer a los jugadores para este partido, y no la propia Federación. De ahí que el presidente del sindicato lamente no haber convencido al número de futbolistas necesarios. Bielsa descartó la posibilidad, pretendida por el sindicato, de que en la convocatoria entrase un jugador inactivo como Marcelo Salas, en un choque que le serviría de despedida al ex delantero de Lazio y Juve.