Molina reúne en Santiago a todos los consejeros de Cultura

E. Á.

CULTURA

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

César Antonio Molina presidió en Santiago la Conferencia Sectorial de Cultura, en un encuentro en el que informó a los consejeros de las distintas comunidades autónomas sobre varios proyectos culturales. Uno de ellos es la digitalización de todo el material cultural de archivos y bibliotecas españolas, que el ministro confía en que se lleve a cabo en un plazo de tres a cinco años. Con la digitalización de millones de documentos, libros y manuscritos, se contribuirá al mantenimiento de los mismos, de forma que cualquier investigador podrá trabajar con los textos sin usar el soporte físico.

Molina informó también de que este año España tendrá que pagar por primera vez el canon por préstamo bibliotecario, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenara a España por eximir a las bibliotecas públicas de cobrar ese canon. Este año el encargado de asumir este coste, de unos 1,5 millones de euros, será el Gobierno central, pero a partir del 2008 esta cantidad tendrá que ser asumida de forma conjunta por ministerio, comunidades y concellos. Este canon, que se recoge en la Ley de la Lectura y el Libro, supone 0,20 euros por libro. Otro de los temas abordados fue el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, cuya primera actividad será un congreso en México en el 2008, en el que el cine será el eje central. En este congreso se abordarán problemáticas como la dificultad de distribución que tienen las películas iberoamericanas en España y viceversa.

El pasado 16 de noviembre, en el Consejo de Ministros de Bruselas, España solicitó a la Comisión Europea una respuesta conjunta de los países europeos a las actividades ilícitas que se llevan a cabo contra el patrimonio subacuático, una solicitud de la que también informó el ministro. El Año Iberoamericano de los Museos y el Año Europeo del Diálogo Intercultural fueron otros de los temas abordados en la sectorial.

Respecto a la reunión que mantuvieron horas antes los consejeros de las tres comunidades históricas para presentar la Declaración de Compostela, Molina indicó en una rueda de prensa que ni la conoce ni le entregaron nada. «La leeré en los periódicos», dijo. La consellería organizó una visita al Gaiás a la que no asistieron todos los consejeros, según la Xunta, únicamente por una cuestión de agenda.