El precio del viaje en bus pasará de 1,15 a 1,20 euros en el 2012

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La bajada de bandera del taxi costará el año que viene 3,75 euros

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A partir del 1 de enero los usuarios del bus urbano tendrán que abonar 5 céntimos más por el billete ordinario. La junta de gobierno local aprobó esa subida que, para el viajero, supondrá pasar de los 1,15 euros actuales a 1,20. Se trata de la aplicación de la fórmula polinómica que recoge la normativa que rige los precios, con un ajuste posterior. El trayecto inicialmente se quedaría en 1,24 euros, es decir, nueve céntimos más. Sin embargo, entre la reducción asumida por Tranvías en el 2011 (un céntimo) y la que asumirá en el 2012 (cuatro céntimos), el viaje se queda en 1,20 euros.

Así lo indicó el portavoz municipal, Julio Flores. «Tras largas conversaciones, el gobierno municipal ha conseguido que la compañía asuma el coste de la mitad de la subida de la nueva tarifa», señaló el popular. Para esta subida se han tenido en cuenta los incrementos de gasto de personal (de un 4,73 % tras la firma del convenio colectivo del 2009) y el alza en los precios de los carburantes (16,6 %).

El concejal adelantó también el «incremento de 4 céntimos» que afectará a las tarifas reducidas. Actualmente, estas son de 73 céntimos (reducción normal), 26 céntimos (tarifa social) y 23 (bonobús universitario). En ese sentido, subrayó el hecho de que desde el año 2006 el Ayuntamiento ha subido la partida destinada a la subvención del bonobús en un 88 %. «Vamos a mantener ese esfuerzo. Hemos incrementado 1,1 millones de euros para el año que viene», dijo. Además, puntualizó que se trata de un bonobús que «en su tarifa ordinaria está en la media de España, y la social, de las más bajas».

Además del precio del bus, la junta de gobierno aprobó la subida de la tarifa del taxi, cuya bajada de bandera pasará de 3,66 euros a 3,75 euros, mientras que el kilómetro recorrido costará ahora 0,92. El taxi mantenía sus precios desde el 2010, logrando ahora «una revisión de un 1,89 %, inferior al 5 % que les correspondería». Flores señaló que estas tarifas fueron consensuadas con las dos asociaciones del sector en la ciudad.

Estacionamientos exprés

Otro de los precios que han quedado fijados es el del párking exprés, una modalidad que se va a instalar en las zonas comerciales. Serán un total de 51 plazas y existirán dos tarifas diferenciadas: una de hasta 10 minutos de 0,20 euros y otra de 20 minutos de 0,40 euros.

En la junta se trataron también aspectos relativos a rehabilitación. En ese sentido se aprobó solicitar al Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia la declaración de área de rehabilitación integral del núcleo de San Vicente de Elviña. Allí se rehabilitarán un total de 50 viviendas con un coste estimado de 950.000 euros entre rehabilitación de inmuebles y obras de urbanización.

Hasta ahora se había solicitado esta declaración para las siguientes zonas: Ciudad Vieja, Pescadería, Sagrada Familia, Fernández Latorre, Viviendas del Carmen, Os Mariñeiros, el Birloque y Palavea, estando estas obras de rehabilitación en distintas fases de ejecución.