PSOE, BNG y EU atacan al PP por la tarjeta sanitaria

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Esquerda Unida y BNG presentarán mociones para que se retire el protocolo y se garantice la cobertura médica

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conflicto por la desactivación de las tarjetas sanitarias para parados de larga duración puso ayer de acuerdo a todos los grupos de la oposición, que expresaron su rechazo a la desprotección de las personas con menos recursos. Francisco Cerviño, parlamentario socialista, aseguró que «é imposible, independentemente de que o PP o esté intentando, expulsar á xente dun dereito recoñecido, é ilegal e gañaríase en calquer tribunal con toda seguridade», y, como prueba de ello, aludió a que «de feito Feijoo está dando marcha atrás, aínda que lle vote a culpa ao INSS».

Por su parte, el BNG anunció la presentación de sendas mociones, en el Parlamento y en el Ayuntamiento de A Coruña, para reclamar que se retire el protocolo, que Xosé Manuel Carril calificó de «inhumano» y que, a su juicio, roza la ilegalidad, ya que «a Xunta do PP está eliminando dereitos constitucionais». La diputada nacionalista Ana Luis Bouza subrayó que «non pode haber tarxetas de ricos e de pobres» y explicó que toda la población colabora en la financiación sanitaria, que «se financia según o que se ten e se usa según se necesita».

EU, que calificó la medida como «un ataque social indecente e sin precedentes na historia da democracia», también presentará una moción en el pleno para reclamar una reforma constitucional que explicite la cobertura sanitaria y farmacéutica, así como la retirada del protocolo que, según su portavoz, César Santiso, se aplicó porque «había clara intención de desactivar as tarxetas das persoas con menos recursos». Aseguró que, pese a la postura de la Xunta, el INSS se había prestado a un convenio para agilizar la tramitación.

Por el PP, Julio Flores indicó que, una vez oídos a los responsables de la sanidad gallega, «pedir el apoyo a lo que ya existe es una maniobra demagógica», por lo que reclamó a los grupos de la oposición que «presenten mociones para mejorar la ciudad y dejen de hacer política donde no corresponde».

«É ilegal expulsar á xente dun dereito recoñecido, gañaríase en calquer tribunal»

Francisco Cerviño

«A Xunta do PP está minando os dereitos da cidadanía coa protocolarización do ámbito sanitario»

Xosé Manuel Carril

Portavoz municipal del BNG