Las obras de Alvedro fuerzan el traslado de una escuela

Susana Acosta
S. Acosta CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello reubica a los menores en un colegio cerrado desde hace dos años y cuenta con terminar la reforma a tiempo

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Son dieciséis los menores que tendrán que desplazarse a la escuela unitaria de Sésamo, en Culleredo, después de que la de O Curro forme parte del proceso expropiatorio para la ampliación de la pista de Alvedro. La antigua escuela que albergará ahora a los nuevos alumnos estaba cerrada desde hace dos años por lo que el Concello de Culleredo inició ya las obras de mejora para recibir «en las mejores condiciones» a los alumnos.

Las obras afectan tanto al exterior como al interior del inmueble y consisten en la mejora de los servicios higiénicos, pintado del edificio y la reforma del suelo, que será de madera. También se ampliará la zona de juegos infantiles. Todo ello a contrarreloj, porque el Concello tiene previsto que las obras estén finalizadas para el inicio del curso escolar. Además, el gobierno explicó que la distancia de una a otra escuela no supera los dos kilómetros.

La reforma del inmueble costará cerca de 50.000 euros. Una inversión que el Concello incluye dentro del plan de acondicionamiento de las infraestructuras de los centros educativos que se llevan a cabo en verano, y que están dirigidas a efectuar pequeños arreglos para albergar alumnos en las aulas de cara al próximo curso escolar, que se iniciará el próximo mes.

Plazas libres en Cambre

Por otro lado, la Asociación Galega de Escuelas Infantiles (Agadei) denunció ayer que «existen plazas libres en las cinco escuelas infantiles de Cambre» y mostró ayer su sorpresa por el anuncio de la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, sobre la apertura de un nuevo centro Galiña Azul en el municipio cambrés. Asimismo, también explicaron que las entidades representantes de las escuelas infantiles de Galicia se reunieron con Mato en julio donde se le anticipó que la «matriculación estaba a un nivel del 70 %». Agadei explicó que Mato se comprometió a no anunciar la apertura de más escuelas hasta conocer el estado actual. También se le solicitó una política de conciertos con el sector privado.