Un americano contrata a The Highlights para reinterpretar un tema de Bob Dylan

Javier Becerra
javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Es la cosa más rara que nos ha ocurrido en nuestra vida», confiesa Eduardo Herrero, cantante y guitarrista de los coruñeses The Highlights. Se refiere a la propuesta de Jimmy Walter, un empresario americano. Se puso en contacto con ellos hace unos meses. Buscaba un grupo que reinterpretase una canción de Bob Dylan, Everything Is Broken, con una nueva letra. Él asumiría los gastos. Buscando en Internet dio con la formación de Herrero, la que desde hace años se dedica a tocar el repertorio del autor de Like a Rolling Stone. Se intercambiaron varios e-mails y todo terminó en un encuentro en A Coruña.

«Al principio pensé que la cosa era una broma», admite Herrero, mientras Walter sonríe. El americano, conocido en EE.?UU por su intento de reabrir la investigación sobre el 11-S, viajó desde Viena, su actual residencia, para presenciar los pormenores de la grabación del tema en los estudios Bonham de Riazor. «Me pareció la banda perfecta para lo que yo buscaba. Les propuse y aceptaron. Son unos tipos encantadores», dice.

¿Pero qué buscaba exactamente? «He estado estudiando mucho tiempo la economía mundial y veo que los bancos le están diciendo a la gente que tienen que ahorrar -reflexiona el americano-. Eso significa que la gente tiene que trabajar menos, y yo pregunto: ¿por qué vamos a trabajar menos si necesitamos más?». En base a eso, Walter recuperó ese tema que editó Bob Dylan en 1989 de corte apocalíptico. E introdujo unos cambios: «La canción decía que todo estaba roto, pero yo pienso que no, porque la gente quiere trabajar, las máquinas funcionan y la gente quiere comer. Lo único que repele a la gente de ello son los bancos».

Esa reflexión la ha plasmado en el tema, que apenas conserva dos versos originales. Ni siquiera el título es el mismo. Ahora se titula Everything Is Working y la interpretan unos The Highlights que advierten que nada tienen que ver con el mensaje: «Nos lo propusieron y nos pareció divertido, pero nosotros estamos al margen de la filosofía del tema», señala Herrero.

Ya con el tema finalizado, Jimmy Walker lo convertirá en una pieza de YouTube. «Voy a comprar anuncios en Yahoo para promocionarla», adelanta. ¿Y llevar al grupo a expandirla por el mundo? «Me gustaría llevarlos a tocar a Viena», señala.